APELLIDOS EN MÉXICO

El oscuro origen del apellido Hernández, el más común de todo México

El apellido Hernández, además, de ser el más utilizado en México, también es el de mayor densidad en Honduras, ya que una de cada 44 personas lo portan

Hernández es uno de los apellidos más comunes de México y también cuenta con un escudo heráldico.
Hernández es uno de los apellidos más comunes de México y también cuenta con un escudo heráldico.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

El apellido Hernández lo portan más de 7 millones de mexicanos, lo que hace al apellido el más común de todo México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Con ello, se comprueba que los apellidos derivados de nombres propios masculinos con terminación: ez, az e iz, son los más populares y reproducidos, siendo las últimas dos terminaciones menos frecuentes que la primera.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL APELLIDO HERNÁNDEZ?

Se trata de una derivación del nombre propio Hernando, del que son procedentes los apellidos Hernández y Fernández, ambos comparten su origen de Ferrán, que significa esforzado guerrero, que a su vez se deriva de la palabra céltica Har, traducida como guerra y poder.

El apellido Hernández tuvo sus orígenes en España y algunas raíces judías, es apelativo del nombre Hernando.

Además, de ser el más utilizado en México, también es el de mayor densidad en Honduras, ya que una de cada 44 personas lo portan, indicando así que son hijos de Hernando.

Su origen data de Castilla con la llegada de los visigodos, quienes eran una rama de los pueblos germánicos orientales, comúnmente conocidos como los pueblos bárbaros.

Unido a ello se han encontrado registros de personas que anteriormente llevaban ese apellido en regiones de Italia, en donde se condensaba una gran cantidad de personas judías y árabes, los cuales fueron expulsados de España y Portugal durante el siglo XVI.

¿QUÉ TIENE QUÉ VER EL APELLIDO HERNÁNDEZ CON HERNÁN CORTÉS?

Se relaciona a Hernán Cortés con el apellido Hernández debido a que tuvo su apogeo en el territorio mexicano después de la Conquista.

Además, de que las mujeres nativas tuvieran hijos con los españoles. Sin embargo, eso no quiere decir que haya surgido el apellido en honor al conquistador.

¿CUÁL ES EL ESCUDO HERÁLDICO DEL APELLIDO HERNÁNDEZ?

Hernández es uno de los apellidos más comunes de México y también cuenta con un escudo heráldico, el cual contiene tres torres y el emblema de la flor de lis, el cual se encuentra asociado a la familia real francesa y después pasó a ser considerado como un símbolo entre exploradores.