REGRESO A CLASES

¿Cuánto te cuesta surtir la lista de útiles escolares?

Sumado a lista de útiles escolares, los padres de familia también deberán adquirir uniformes y en algunos casos un kit de limpieza

El regreso a clases significará un golpe al bolsillo ante la presión inflacionaria
El regreso a clases significará un golpe al bolsillo ante la presión inflacionariaCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

El próximo ciclo escolar 2022-2023 será más caro para los padres familia, ya que surtir la lista de útiles escolares saldrá entre 10 y 15  por ciento máscara que al año anterior.

El regreso a clases significará un golpe al bolsillo de las familias ante el alto costo en el que se están ofertando los útiles escolares, donde se estima que por hijo se puede gastar entre 2 mil a 3 mil pesos, dependiendo el grado, la escuela y el número de niños que los padres de familia tenga inscritos en educación básica.

Aunque algunas tiendas y supermercados desde julio comenzaron a sacar productos relacionados con el regreso a clases, estos productos han tenido un incrementó comparado con el ciclo escolar pasado.

Según estimaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo) los útiles escolares para el ciclo escolar 2022 -2023 costarán entre 20% y 30% más tras el aumento en los precios por la inflación que se está viviendo en el país.

La Anfeo prevé que los artículos que registraran in incremento ante el próximo regreso a clases serán:

  • Libretas y cuadernos, que costarán 19.3% más
  • Colores, crayolas y plumones, que costarán 18.5% más
  • Pegamento, que costarán 16.1% más
  • Libros de texto, que costarán 29% más

Sumado a la compra de útiles escolares algunas escuelas han solicitado para los alumnos un kit de de limpieza y un kit de higiene personal, que son un gasto extra.

El kit de limpieza tendría un costo de 97.2 pesos y el kit de higiene personal oscila entre los 200 a 300 pesos. 

A esta lista también agregamos complementos que son necesarios, como lo es el material para forrar los libros y libretas, mochila, lapicera y lonchera, por lo que el costo se eleva a unos dos mil pesos, cantidad que puede elevarse con el costo de uniformes dependiendo si la escuela es pública o privada.

Profeco: estas son las marcas de útiles que no debes comprar

Aunque las vacaciones de verano 2022 acaban de comenzar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un análisis a varios útiles escolares para dar a conocer a los padres de familia las marcas que se venden a un precio elevado, pero no son de la mejor calidad.

El estudio elaborado por Profeco abarca 41 marcas de libretas tamaño profesional de 90, 100 y 105 hojas, 9 lápices adhesivos, 12 lápices de color, 14 plumas, 6 reglas de plástico, 7 tijeras escolares, 10 gomas blancas, 8 pegamentos, y 6 plastilinas en barra.

Por ejemplo, la libreta Scribe tiene una muy buena calificación y vale 25 pesos, de igual forma, una libreta Estrella con la misma calificación de muy buena, vale 36 pesos, pero la diferencia es que los padres de familia se pueden ahorrar 11 pesos si compran la primera, también hay una Back2 School que tiene la misma calificación, y cuesta 40 pesos.

Entre las marcas con menor calidad se encuentran una libreta marca Norma que cuesta 71 pesos, otra fue la marca First Class, son caros y de mala calidad.

Además, los productos de la marca propia de Office Depot son de mala calidad en todo, son chinos y su precio es alto.

Los resultados del estudio pueden ser consultados en la Revista del Consumidor del mes de agosto de Profeco.

 

 

kach