REGRESO A CLASES

Empiezan las vacaciones... ¿ya pensaste en la lista de útiles escolares?

El costo de los útiles escolares tendrá un aumento de entre 20% y 30%, por lo que los padres desembolsarán hasta 2 mil pesos

Los cuadernos, colores, plumones y libros de texto tendrán la mayor alza
Los cuadernos, colores, plumones y libros de texto tendrán la mayor alzaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Comprar los útiles escolares para el ciclo escolar 2022-2023 que iniciará el próximo 29 de agosto representara un duro golpe al bolsillo para los padres de familia, pues derivado de la presión inflacionaria los precios de útiles escolares y colegiaturas se incrementarán.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en julio la inflación tuvo un aumento de 8.16% anual, lo que ha provocado que productos de la llamada canasta básica aumenten su precio, entre estos se encuentran también los artículos escolares, los cuales serán muy solicitados en los próximos días, pues después de que haya terminado las vacaciones, se dará el regreso a clases.

Según estimaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo) los útiles escolares para el ciclo escolar 2022 -2023 costarán entre 20% y 30% más tras el aumento en los precios por la inflación que se está viviendo en el país.

La Anfeo prevé que los artículos que más incrementen su precio para este próximo regreso a clases sean:

  • Libretas y cuadernos, que costarán 19.3% más.
  • Colores, crayolas y plumones, que costarán 18.5% más.
  • Pegamento, que costarán 16.1% más.
  • Libros de texto, que costarán 29% más.

Ante este panorama se prevé que los padres de familia destinen para la compra de útiles y uniformes escolares, un gasto de dos mil pesos por niño, dependiendo el grado, la escuela y el número de niños que los padres de familia tenga inscritos en educación básica.

Inflación arruina las vacaciones de verano

La mayoría de las familias mexicanas deberán esperar hasta diciembre para poder disfrutar de un periodo de vacaciones, hacerlo en este verano exigiría un gasto aproximado de 15 mil pesos, justo cuando está a la vuelta de la esquina el regreso a clases que representa otro duro golpe al bolsillo.

Salir de paseo para una familia de tres o cuatro integrantes dependerá mucho del lugar al que se desea vacacionar, por ejemplo si se planea viajar a Acapulco.

Los costos:

  • 4 mil pesos, por persona, por tres días de descanso
  • 16 mil pesos por familia de cuatro integrantes

Mientras que los boletos de avión dependen mucho de la aerolínea, pero un costo aproximado de 2 mil 600 peso por persona, ya con impuestos incluidos, México-Acapulco / Acapulco-México.

Por ejemplo las familias que optaran por quedarse en casa y cuidar sus finanzas, pero que buscan pasar un rato de esparcimiento, una salida al cine para una familia de tres integrantes significará un desembolso de 900 pesos.

Canasta básica 

En julio la inflación general llegó a 8.16%, que es el indicador más alto en las últimas 33 quincenas; mientras que la inflación alimentaria es de 13.7% y la inflación agropecuaria de 16.76%, tan sólo el huevo registra un aumento de 40%.

La canasta básica costaba en promedio mil 200 pesos ahora cuesta mil 700; sin embargo de continuar la tendencia inflacionaria para finales de año, el precio de la canasta podría llegar a los 2 mil pesos.  

Con estos datos siete de cada 10 familias, tendrán que sacrificar al menos una de las tres comidas al día, además de comprar productos de menor calidad y bajo valor nutricional.