VACACIONES DIGNAS

Vacaciones dignas: Monreal da portazo a cambios de Diputados; serán de 12 días

El presidente de Junta de Coordinación Política dejó claro que no aceptaran regresiones en el dictamen que fue aprobado hace unos días en el Senado

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal adelantó que devolverá a la Cámara Diputados la iniciativa de vacaciones dignas con la especificación del goce de 12 días continuos de vacaciones.

De acuerdo con la periodista Leti Robles, el Senado ratificará la minuta como la habían aprobado y no aceptarán regresiones, por lo que los cambios hechos en San Lázaro no serán avalados por los senadores.

Durante un encuentro con medios de comunicación, Monreal Ávila presidente de Junta de Coordinación Política, afirmó no haber leído los cambios hechos a la iniciativa de vacaciones dignas, modificaciones que incluso generaron divisiones dentro de los diputados de Morena.

“No aceptaremos regresiones en el dictamen que aprobamos”, recalcó el morenista.

El senador dejó claro que en el Sendo fue votado un dictamen y lo vamos ratificar tal y como lo aprobamos hace unos 20 días los legisladores, señaló Monreal ante periodistas que cubren la fuente en el Senado.

Modificación al dictamen de vacaciones dignas

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados hicieron una modificación al dictamen avalado en la Cámara alta, por lo que la iniciativa de vacaciones dignas quedó así:

En lugar de tener 12 días de vacaciones continúas, los nuevos empleados contratados por empresas podrían tener solo 6 y negociar con sus patrones como administrar los otros 6 días.

El dictamen se someterá al Pleno de la Cámara de Diputados esta semana tras modificar el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones que modifica los artículos 76 y 78 constitucional que aborda las llamadas vacaciones dignas.

De aprobarse esta modificación en el pleno legislativo, la reforma entrará en vigor como decreto el primero de enero de 2023 y será aplicable a contratos individuales o colectivos de trabajo que se encuentren vigentes a la fecha de su entrada en vigor.

Cabe recordar que el tema fue aprobado en el Senado el 25 de octubre con 89 votos a favor; luego se turnó a la Cámara de Diputados. Dos semanas después la Comisión de Trabajo y Previsión Social recibió dicha minuta y el 24 de noviembre la Mesa Directiva informó que pedirá también la opinión de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.