VACACIONES DIGNAS

Vacaciones dignas… ¿quién es la senadora que impulsó esta reforma?

Una senadora ha apoyado esta y otras propuestas, como otorgar IMSS a trabajadoras del hogar y dar permisos laborales por paternidad

Inició su activismo en favor de los derechos laborales hace más de 30 años
Patricia Mercado.Inició su activismo en favor de los derechos laborales hace más de 30 añosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La reforma para que los mexicanos podamos tener vacaciones dignas no fue idea de una sola persona, sin embargo, hay una senadora que ha impulsado –desde antes de tener un escaño– esa y otras propuestas en beneficio de los trabajadores mexicanos.

Se trata de Patricia Mercado, economista, activista por los derechos de las mujeres y hoy senadora de la República. Ella ha impulsado diversas reformas en materia laboral que antes nadie había volteado a ver: sí, como duplicar las vacaciones a todos los mexicanos.

La senadora de Movimiento Ciudadano también ha impulsado reformas como la que garantizó la inscripción al Seguro Social a las trabajadoras del hogar o la que planteó otorgar permisos de paternidad a trabajadores varones, cuando nacieran sus hijos.

Actualmente, está pendiente en el Senado otra propuesta de la senadora para ampliar esos permisos por paternidad, que antes no existían en México. Cuando nacía el hijo de un trabajador, ellos no podían faltar a trabajar, aunque —como las mujeres— tuvieran un hijo recién nacido.

Otras propuestas que ha impulsado la senadora Patricia Mercado han sido las de igualdad salarial, eliminación de violencia y acoso laboral, y la inclusión de personas con discapacidad en empleos dignos. Todo eso es realidad en México hoy, gracias a inquietudes como las de ella.

¿Quién es Pati Mercado?

Patricia Mercado, originaria de Sonora, estudiaba Economía en la UNAM cuando ocurrió el terremoto de 1985. Su interés por apoyar a las mujeres que quedaron desempleadas tras la caída de fábricas y otros centros laborales en la Ciudad de México la llevó al activismo.

Se incorporó a las organizaciones civiles como Mujeres Trabajadoras Unidas A.C. y Mujeres en Acción Sindical, que abogaban por derechos sindicales para las mujeres afectadas por el terremoto, quienes se quedaron sin empleo y no tenían seguro de desempleo.

Esa realidad la hizo plantearse entrar a la política, para desde ahí llevar a cabo cambios legales que beneficiaran a las mujeres y se sumó a las filas del extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Su activismo político no paró ahí, por un tiempo no militó en ningún partido, pero desde diversas organizaciones comenzó a apoyar causas como la despenalización del aborto en todo el país (propuesta aún pendiente en el Senado), la legalización del consumo de marihuana y el matrimonio igualitario.

Actualmente, la senadora forma parte de Movimiento Ciudadano, donde impulsa esas propuestas y otras que tienen que ver con el derecho a la movilidad segura y digna, apoyo a mujeres víctimas de violencia y a grupos vulnerables.