VACACIONES DIGNAS

¿Cómo te afectan los cambios a la propuesta de vacaciones dignas?

Los diputados proponen que sea un acuerdo disfrutar de los días continuos de vacaciones o por separado

En qué consisten los cambios a la minuta de vacaciones dignas
Vacaciones dignas.En qué consisten los cambios a la minuta de vacaciones dignasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Mucho revuelo causó la propuesta hecha por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a la minuta que envió el Senado en materia de vacaciones dignas… pero ¿en qué consisten estos cambios?

Primero, la reforma a la Ley Federal del Trabajo para aumentar las vacaciones de 6 a 12 días mínimos en el primer año de empleo formal se mantiene, esa medida no se modifica en la propuesta que pretenden votar los diputados federales.

El pasado 3 de noviembre, el Senado avaló por unanimidad una reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo, con el fin de aumentar al doble los días de vacaciones de los trabajadores en México.

¿Qué es lo que cambia?

En el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo se especifica los días de vacaciones que deben tomarse todos juntos. La ley actualmente dice que son 6, pero la reforma hecha por el Senado considera que deben ser los 12 días que se aumentarían con la reforma.

Los cambios a la minuta que envió el Senado proponen que los trabajadores deban tomar obligatoriamente 6 días de vacaciones de corrido y que los otros 6 restantes se tomen bajo acuerdo con el patrón: juntos o en periodos separados.

“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”.

En la discusión que este cambio causó, sobre todo en redes sociales, varios usuarios se mostraron en contra de la modificación, al considerar que los acuerdos con los patrones pueden ser perjudiciales o motivo de falta de cumplimiento de la ley.

Así que el cambio consiste en que, como es vigente actualmente, solo sea un derecho tomar 6 días continuos de vacaciones y los toros 6 queden a discreción de un acuerdo con cada patrón. 

¿Quién se opone a las vacaciones dignas?

Desde su discusión en el Senado, la reforma a la Ley Federal del Trabajo causó inconformidades entre representantes de la iniciativa privada. Incluso, en ese momento, se acusó a Morena en Senado de ceder a las negociaciones de “sindicatos charros” y empresarios.

Ahora, que la discusión pasó a la Cámara de Diputados, se ha acusado a Morena de lo mismo, más aún luego de que se aprobara un aumento del 20 % al salario mínimo, cuando la IP propuso 15 % en un inicio.