BECAS PARA DOCENTES

Beca PROBEM: ¿Cómo participar en un intercambio educativo con Estados Unidos?

La finalidad de este programa es la de fortalecer la identidad, la historia, la cultura, los valores y las tradiciones de ambos países entre la niñez migrante binacional

Beca PROBEM: ¿Cómo participar en un intercambio educativo con Estados Unidos?.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Con el propósito de fortalecer los procesos educativos de los jóvenes estudiantes de México y Estados Unidos, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Programa Binacional de Educación Migrante México – Estados Unidos (PROBEM), lanzaron la convocatoria para la beca PROBEM.

¿Qué es la beca PROBEM?

La beca PROBEM es un programa con el que las autoridades educativas de México y Estados Unidos llevan a cabo un intercambio de personal docente capacitado para la atención educativa en contextos multiculturales.

El intercambio de docentes entre ambos países se coordina a través de los Departamentos de Educación, Distritos Escolares y escuelas, así como también con organizaciones educativas de los Estados Unidos.

La finalidad de este programa es la de fortalecer la identidad, la historia, la cultura, los valores y las tradiciones de ambos países entre la niñez migrante binacional, así como, compartir experiencias y desarrollar habilidades técnico – pedagógicas y metodológicas de enseñanza para la atención educativa a estudiantes y padres de familia de origen mexicano que residen en EU.

El programa ofrece a los docentes la oportunidad de ampliar su formación y experiencia en procesos de aprendizaje y enseñanza en contextos multiculturales, así como la posibilidad de impactar positivamente en la calidad de la educación de los estudiantes migrantes, tanto en EU como entre aquellos que han regresado a nuestro país.

Por último, también se afianzan las relaciones de cooperación educativa entre México y Estados Unidos, sustentados jurídicamente en el Memorándum de Entendimiento sobre Educación entre ambos gobiernos.

¿Cómo funciona la Beca?

Los maestros mexicanos que soliciten participar de este programa, viajarán a alguno de los estados participantes de la Unión Americana, para tener una estancia por un periodo de tres a ocho semanas durante el verano o el ciclo escolar.

Por otro lado, y en acuerdo con el principio de reciprocidad, durante un periodo de una o dos semanas, profesores estadounidenses visitarán las escuelas cuyas entidades federativas hayan enviado maestros al intercambio.

Entre las acciones que los maestros llevarán a cabo durante el intercambio se destaca el fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas, la lectura y la escritura, las ciencias, la historia y otras áreas que permitan la formación integral de los estudiantes.

Además buscarán colaborar en el mejoramiento de los servicios educativos que se ofrecen a la población escolar mexicana y de origen mexicano en ambos países.

¿En qué consiste la beca?

La beca otorgará diferentes beneficios a los profesores que sean enviados de intercambio a los Estados Unido, tales como:

  • Alojamiento
  • Seguro
  • Alimentación
  • Transporte Internacional
  • Transporte Local
  • Estipendio semanal de 150 dólares
  • Otros

¿Cómo puedes participar?

Debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser de nacionalidad mexicana, tener pasaporte vigente al 31 de diciembre del 2023 y no tener antecedentes penales en México ni en los Estados Unidos de América.
  2. Contar con título y cédula profesional de Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Indígena, Especial o área pedagógica de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o equivalente en otra institución de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional.
  3. Ejercer como docente en educación: preescolar, primaria, secundaria, media superior, indígena, especial y/o maestros del “Programa Nacional de Inglés”.
  4. Contar con una plaza de nombramiento definitivo (base).
  5. Contar con documento probatorio de un nivel B2 del dominio del idioma inglés en las 4 habilidades comunicativas o Certificado CENNI nivel 12. Para el caso de los docentes de lenguas indígenas se podrá exentar el requisito de dominio del idioma inglés, siempre y cuando el servicio educativo que vayan a brindar sea en una lengua indígena y que los lineamientos de la visa lo permitan.
  6. Contar con experiencia mínima de 3 años como docente frente a grupo, así como en el diseño de proyectos educativos y materiales didácticos.
  7. Tener disponibilidad para ausentarse del país de tres a ocho semanas, dependiendo de las necesidades de los Distritos Escolares estadounidenses, durante el verano o el ciclo escolar 2022 – 2023.
  8. Contar con un esquema completo de vacunación de covid, aceptado por las disposiciones internacionales.
  9. Firmar la Carta Responsiva para los docentes seleccionados en el Programa.

¿Cómo te postulas?

  • En México a través de la DGPEMPC de la SEP, las Secretarías e Institutos de Educación y Coordinaciones Estatales del PROBEM en las Entidades Federativas y de la Coordinación Nacional del Consejo Mexicano del PROBEM.
  • En los Estados Unidos de América, a través de la Red Consular de México, la Oficina de Educación Migrante del Departamento de Educación de cada estado, así como de los Directores Estatales de Educación Migrante y Autoridades Educativas.

¿Hasta cuándo puedes postularte?

Del 29 de noviembre de 2022 al 20 de enero de 2023 es la publicación y difusión de la convocatoria. Y se tiene hasta el 27 de enero de 2023 para enviar la confirmación a la DGPEMPC del número de docentes a patrocinar por cada Autoridad Local participante.

Para mayor información comunícate a:

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

  • Dirección de Educación en México
  • Dirección: Plaza Juárez No.20, Piso 17
  • Av. Juárez, Col. Centro, 06010, México, Ciudad de México.
  • Teléfono: 01 (55) 3686 5100
  • Ext. 7518
  • Correo: ime@sre.gob.mx 
  • Página: www.ime.gob.mx
  • Coordinación Estatal correspondiente: Directorio de Coordinadores Estatales de México.

VGB