BECA BENITO JUÁREZ

Becas Benito Juárez: el tache que le puso el CONEVAL a programa estrella de AMLO

"Tache" del CONEVAL a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) por no difundir de manera correcta el programa, falta de accesibilidad y problemas en dispersión del dinero

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), realizó un análisis exhaustivo respecto a diversos programas que son pilares en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que el objetivo principal es que sean de cobertura nacional; en este caso correspondió a las Becas Benito Juárez donde, de acuerdo con la evaluación, cumple en ciertos estándares, pero en otros queda a deber y no logra los objetivos del programa.

Es importante recordar que el programa da como apoyo $840.00 pesos mensuales a cada una de las familias beneficiarias que cuenten con una alumna o alumno de educación básica, esto sin distinción alguna del número de hijos que asisten a la escuela. El presupuesto aprobado del Programa en 2022 fue de $33,210.6 millones de pesos.

Una de las recomendaciones que realiza el CONEVAL a El Programa de Becas Básica es operado por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) fue que hace falta que se oficialice como un organismo más e independiente de la SEP pues esto sólo hace más lento en todo aspecto la dispersión del apoyo.

Al respecto menciona:

“(…) la falta de una estructura organizacional aprobada afecta la implementación y se ve reflejado en la falta de documentos normativos que den certeza a la operación. Por ello, es fundamental otorgar a la CNBBBJ el andamiaje institucional necesario para una operación sólida y transparente mediante la autorización de su estructura organizacional”

En términos generales, las recomendaciones subsecuentes al CNBBBJ, se encaminan a la difusión de los apoyos de manera concisa y clara. Por una parte, las publicidades se hacen de manera general y para todo el país, algunas Oficinas de Representación Estatal (ORE), en la medida de sus posibilidades económicas y materiales, tratan de dar a conocer los beneficios y la adhesión de nuevos estudiantes al programa, empero, no es suficiente y el objetivo del programa se diluye.

Otro aspecto fundamental lo menciona el documento:

“(…) El Programa no cuenta con un calendario que permita difundir las fechas del levantamiento de forma anticipada, lo que tiene como resultado poco tiempo para la organización y difusión de esta actividad, así como dificultar que algunas familias acudan, principalmente aquellas provenientes de comunidades alejadas o poco accesibles. Por ello, para fortalecer la identificación de las familias, es necesario establecer un calendario estimado para los operativos, idealmente por localidad o región”.

La publicidad y difusión del programa es fundamental para su éxito y allí es donde falla de acuerdo con el CONEVAL pues ni siquiera hay un calendario exacto de pagos o fechas estimadas de depósitos o dispersión del dinero. Por lo que se ve más afectado es la económica de las familias al no planificar cuando les llegará el apoyo.

Otro aspecto destacado y que es de llamar la atención de acuerdo con la evaluación del CONEVAL, es que muchas de las cuentas de los alumnos son del Banco del Bienestar (Bansefi), por ende, es difícil acceder a estos bancos ya sea por su ubicación o por el tiempo de traslado desde los hogares.

Por si fuese poco, no sólo es el problema de la falta de sucursales, también lo es el que al llegar a los bancos no se tenga la disponibilidad de efectivo porque, evidentemente, no es el único apoyo que se otorga en los bancos. Las familias optan por realizar el retiro de la beca en otros bancos y, con ello, el monto de la Beca se reduce.

La sugerencia del CONEVAL es: "Por lo anterior, se sugiere explorar la posibilidad, a través de mecanismos de coordinación, de que las instituciones bancarias puedan exentar o reducir los cobros de comisiones."

DJC