REUNIÓN AMLO-BIDEN

Los 3 puntos que AMLO quiere tocar con Biden en reunión de enero

En conferencia mañanera el presidente AMLO comentó que preparará una carta con los temas que más desea hablar con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Durante la conferencia mañanera que es tradición en Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó cuales son los tres puntos que quiere tocar en la reunión de enero con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, de acuerdo con AMLO, lo hará a traves de una carta.

La reunión entre ambos mandatarios tendrá fecha el 9 de enero del 2023. Durante la conferencia del 29 de diciembre el mandatario mexicano que Joe Biden debería de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por una cuestión de “amistad y diplomacia”.

Respecto a la carta con los tres puntos que intenta tocar con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comentó que:

“(…) lo que sí quiero es enviarle una carta antes de la reunión bilateral para que esto que estoy planteando, que lo estoy desarrollando, lo tenga antes del encuentro, porque si no, aunque es muy importante conversar, además con un estadista, y van a salir cosas buenas para nuestros pueblos.”

Los tres puntos que quiere tocar Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden ya se han hablado en otras reuniones e incluso en la carta que envió el mandatario mexicano con motivo de la celebración de 200 años de reuniones diplomáticas con Estados Unidos.

Entre los temas que se hablaran en la reunión de enero 2023 son:

  • Respetar la soberanía de los países. Este es un tema que de manera constante y que desde la administración de Biden se ha sido muy enfático, AMLO pide a Joe Biden hablar sobre la importancia de respetar la soberanía de los países centroamericanos y sudamericanos, a no intervenir de manera directa.

 

  • Integración de América en cuestión económica. Aplicando el viejo adagio de: “América para los americanos”, AMLO desea tocar este tema que tiene como finalidad que Estados Unidos y México realicen más tratados comerciales con países del continente para que se fortalezca y no se depende de otros continentes.

 

  • Plan de reducción de desigualdades. Uno de los temas que más desea hablar con Joe Biden es el de la desigualdad en el continente, pero, específicamente, en Centroamérica. Esto o quiere realizar a través de una alianza, está se llamaría la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas.

Finalmente agregaría:

“Con Trump, incluso, hemos tenido acuerdos así, directos y no nos dedicamos Afirmar comunicados conjuntos, que es más que nada formalidad, no descarto los comunicados conjuntos, pero hay cuestiones esenciales que se tienen que tratar así de manera directa.”