GUERRA EN UCRANIA

La guerra Rusia-Ucrania no será tema con Biden

Además de varios millones de dólares Zelenski recibió el avanzado sistema de defensa antiaérea Patriot. | Fred Álvarez

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

El pasado miércoles 21 de diciembre en el inicio del invierno y en medio de un discreto viaje militar -por tren, carretera y avión-, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski visitó los Estados Unidos donde fue recibido con honores; el viaje fue especialmente preparado por Washington con mucha pulcritud...

La seguridad hacia el presidente ucraniano fue impresionante, y un tuit del presidente Biden acompañado de una gran foto fue nota mundial: “Estados Unidos le da la bienvenida, señor presidente”.

Se trató del primer viaje de Zelenski fuera de Ucrania desde que comenzó la guerra en febrero pasado donde quedó claro que Washington lidera el apoyo económico y militar a Kiev.

Después de que aterrizó el avión militar en la base aérea de Andrews en Maryland pudimos ver las imágenes del presidente de Ucrania acompañado por diplomáticos norteamericanos; CNN mostró las imágenes del presidente al bajar del avión escoltado por un fuerte dispositivo de seguridad...

Zelenski llegó a la Casa Blanca investido con su característico uniforme de combate, ahí salió a recibirlo Biden y su esposa Jill y juntos entraron al salón oval mientras guardias estadounidenses levantaban las banderas de ambos países.

Biden mostró en la red social el video "Fue un honor recibir al presidente Zelenski en la Casa Blanca".

"Vamos a seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defenderse, en particular la defensa aérea", dijo Biden a su invitado sentado junto a la chimenea del Salón Oval ante la mirada de un retrato de Roosevelt.

Y le reiteró que el pueblo ucraniano “inspira al mundo” recordando que para Estados Unidos “usted es el hombre del año”, haciendo referencia al reconocimiento de la revista Time.

Después vino la conferencia de prensa conjunta.

Además de varios millones de dólares Zelenski recibió el avanzado sistema de defensa antiaérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance; y eso generó mucho ruido.

Más tarde, el invitado fue recibido en el Capitolio en sesión conjunta y ahí Zelenski aprovechó para entregar una bandera firmada por los combatientes de Kiev y lanzó un “histórico” discurso, al llegar y salir del Congreso fue colmado de aplausos…

En su mensaje de 30 minutos, Zelenski subrayó a los legisladores que su apoyo es “vital” no solo para resistir a la invasión rusa, sino para lograr un “punto de inflexión” en el campo de batalla y para acelerar la victoria. “Ucrania se mantiene en sus líneas y nunca se rendirá”, prometió…

Congresistas compararon su visita con la comparecencia navideña de Winston Churchill en el Capitolio en 1941, pocos días después del ataque japonés a Pearl Harbor que involucró a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

“Es especialmente conmovedor para mí estar presente cuando otro líder heroico se dirige al Congreso en tiempos de guerra, y con la propia democracia en juego”, declaró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La visita planeada por Washington fue un éxito en medios, pero no se ve la luz de la paz al final del túnel; al contrario, hay focos rojos.

Las reacciones de Moscú son conocidas y el tema llegó a mañanera del jueves 22 celebrada en Chetumal.

No gusto el “modito”, comentó AMLO:

Sara Pablo reportera de Radio Fórmula le preguntó a AMLO por la crisis de México con Perú ya que en esa mañanera estaba presente en la mañanera en Chetumal, Quintana Roo, el embajador “non grato”, Pablo Monroy…

Comentó AMLO que en la próxima reunión con Biden que se llevará a cabo el 9 de enero abordará la crisis de Perú y le pedirá que acabe el injerencismo norteamericano debido a que “hay sospechas” de que Estados Unidos ha metido las manos (en Perú), comentó el presidente que la Embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa-Kenna ni siquiera cuidó las formas.

Lo dijo incluso en otra mañanera presentando un tuit con la imagen…

Pero, además, AMLO le reprochó a Biden el recibimiento que le dio al presidente Zelenski...

“¿Qué pasó, presidente Biden? Con todo respeto, América somos todos, le dijo con tono irónico haciendo alusión al tuit emitido por Biden en la víspera: “America welcomes you, Mr. President”.

¿Cómo bienvenido a América?, pregunta AMLO, y subraya: “Vamos a empezar ya por cambiar eso, es bienvenido a Estados Unidos, bienvenido a México, bienvenido a Perú”.

Decir América somos todos, no sólo es Estados Unidos.

Precisó López Obrador: “y yo no digo que se le dé la bienvenida a un presidente, lo que no me gusta es el modito”.

La Doctrina Monroe…

Pero, en fin, agregó AMLO, necesitamos seguir avanzando, porque esa política —dice la canción que es más fuerte la costumbre que el amor— esa política lleva dos siglos, una política o la doctrina Monroe, que América para los americanos.

López Obrador quizá no sepa que la traducción es correcta…

Sergio Sarmiento lo expresó muy bien en un comentario en la red social: “No sabe (AMLO) que América en inglés significa “Estados Unidos”. The Americas se traduce como “América”. Debería aprender inglés antes de criticar, dijo...

Ante el comentario en mañanera Washington quedó callado, pero la embajada de Rusia en México aprovechó y señaló su reconocimiento a la postura de López Obrador.

“Coincidimos con el presidente mexicano López Obrador en que América es mucho más que Estados Unidos. Es hora de olvidarse de la Doctrina Monroe”. Y colocaron un tuit con una caricatura donde ponen a Biden y a Zelenski como payasos de acuerdo a una publicación de un portal 'El soberano'.

Ahí quedaron las cosas.

Pero este martes, 27 de diciembre de nuevo el tema de la agenda de la próxima reunión...

Estefany Palacios, reportera de la agencia oficial rusa Sputnik, hizo tres preguntas, las dos primeras fueron de rutina - la rabia en Oaxaca y sobre la entrega de juguetes del CJNG -, para llegar al tema clave para Moscú:

-“Y, finalmente, señor presidente (...) sobre la visita de Joe Biden el año que entra, me gustaría preguntarle si esta visita podría afectar en las relaciones que tienen México con Rusia (...) y además por el tema del petróleo, la inflación y con la reciente visita del presidente de Ucrania a Estados Unidos, que financiaron otra vez este conflicto y además le otorgaron a Ucrania estos misiles Patriot”.

¿Van a hablar sobre este tema del apoyo que iba a ofrecer México (a Alemania)?

La respuesta de AMLO fue no...

-Porque iban a apoyar a Europa-, le inquiere la reportera.

¡No, no está en la agenda!, respondió AMLO categórico.

- Pero ¿continuará en el tema de que México se mantiene neutral, aunque exista esta…? (no termino la idea Estefany).

¡Sí, sí, México es neutral!, y es un país libre y es un país independiente que tiene relaciones con todos los países del mundo, expresó AMLO.

-Además porque recientemente el Parlamento Europeo había clasificado a Rusia como estado promotor del terrorismo. Y han surgido algunas versiones de que el presidente Vladimir Putin, está enfermo y que ha sido una ola de desinformación, que además la embajada de Rusia en México ha declarado que esto no tiene ningún sustento y que el Kremlin no ha… (la interrumpió AMLO).

Y le dijo categórico: “Nosotros mantenemos relaciones de amistad con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo. Y en términos de geopolítica y además por otras razones que tienen que ver con nuestra amistad y por el número de mexicanos que trabajan, que viven en Estados Unidos, a nosotros nos importa mucho mantener buenas relaciones con el gobierno y con el pueblo de Estados Unidos, eso es muy claro”.

O sea, Estados Unidos es prioritario...

Pero -agregó-, “son relaciones también de respeto a nuestras soberanías, y eso lo entiende el gobierno de Estados Unidos y lo hacemos valer nosotros, no permitimos que nos digan con quién debemos de tener relaciones y con quién no”.

-¿Se podría decir que, a partir de esta entrega de más ayuda y apoyo militar, el conflicto se alargue todavía hasta el año que entra?-, pregunta la reportera de Sputnik.

-Ojalá y se resuelva, y sea por la vía pacífica, como nosotros lo estamos planteando, porque no beneficia a nadie, dijo AMLO...

“Entonces, nosotros vamos a mantener nuestra política”, y agregó que lo que charlará con Biden tiene que ver con asuntos de la relación bilateral y con “el fortalecimiento de nuestras relaciones en América del Norte y en toda América con respeto a nuestras soberanías (...) que no haya intervencionismo, que no haya bloqueos, que se inicie una etapa nueva, que ya no se continúe con la doctrina Monroe ni con la concepción esta del Destino Manifiesto…”.

Y al final comentó a la reportera para que quedara claro que: “La guerra Rusia-Ucrania no es tema, o sea, para nosotros no”. O sea, ¿qué deseamos?, la paz, eso sí. No, no, no, nos metemos, dijo y dio por terminado el tema.

El tema de la enfermedad de Putin es un asunto añejó. Recientemente lo mencionó Valery Solovey, ex profesor en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú y conocedor del tema. El periódico El Universal difundió una nota.

Y la embajada de Rusia en México lo reprochó de inmediato...

“Lamentamos que una publicación periódica tan autorizada como @El_Universal_Mx haya caído al nivel de la prensa amarilla, publicando comentarios inapropiados de expertos dudosos.

Un nuevo nivel de periodismo”.

Lo que dijo la reportea de Sputnik: “Han surgido algunas versiones de que el presidente Vladimir Putin, está enfermo y que ha sido una ola de desinformación, que además la embajada de Rusia en México declaró que esto no tiene ningún sustento...”.

Así las cosas, hasta hoy, sobre la reunión que viene…