MURILLO KARAM

Reingresan a Murillo Karam al Reclusorio Norte

El exprocurador fue llevado a la Torre de Tepepan a finales de noviembre pasado por padecimientos en su estado de salud

El exprocurador fue detenido en agosto de este año
El exprocurador fue detenido en agosto de este añoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Tres semanas después de permanecer en la Torre Médica de Tepepan, el exprocurador Jesús Murillo Karam fue trasladado, de nuevo, a las instalaciones del Reclusorio Norte, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
 
Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), informaron que el cambio fue hecho a petición del Ministerio de la institución al no existir motivos para que permanezca en la Torre Médica, ya que el mismo trato de salud, lo puede recibir en el Reclusorio.
Murillo Karam fue ingresado a la Torre Médica desde el pasado mes de noviembre, luego de que le fueran diagnosticados diferentes padecimientos que ponen en riesgo su salud.
 
Sus abogados confirmaron el traslado a través de un comunicado en el que, asegura, que el cambio de lugar pone en riesgo su salud.
 
"El día de hoy, el licenciado Jesús Murillo Karam fue trasladado de la Torre Médica de Tepepan al Reclusorio Norte”.

“Arce Al López”, la firma de litigantes que defiende al ex funcionario, expresó, a través de un comunicado: “rechazamos la medida pues pone en riesgo la salud y vida del licenciado MURILLO KARAM. La semana pasada el licenciado Murillo Karam fue diagnosticado con COVID-19, lo cual lo deja en una posición aún más vulnerable su salud por las enfermedades que padece como son enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral. Incluso el día de hoy, presentó una presión arterial de 190/100”.
 
Según sus abogados, se impugnó la determinación del juez de control que negó el cambio de medida cautelar para que Murillo Karam continuará su proceso a través de la medida cautelar de arresto domiciliario.
 
“Desde su ingreso al Reclusorio Norte, el Murillo Kram fue trasladado en 8 ocasiones del centro penitenciario a diversos hospitales públicos. En la última ocasión, registrada el 19 de octubre, ya no regresó al reclusorio, sino que fue llevado a 4 diferentes hospitales públicos: Hospital General de Xoco; el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, donde se le práctico de emergencia una cirugía Endarterectomía Carotídea de Alto Riesgo; Hospital Belisario Domínguez y la Torre Médica de Tepepan”.
 
El pasado 24 de agosto Jesús Murillo Karam, fue vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa por tres delitos:
1) Contra la Administración de Justicia;
2) Tortura;
3) Desaparición Forzada (reclasificado con base en el Código Penal Federal)
 
Durante la audiencia, en la que estuvo presente La Silla Rota, el ex funcionario, comentó que se han "buscado alternativas" las cuales se "caen". También dijo que los expertos y los especialistas llevaron parte de las investigaciones, eligieron los lugares donde se buscaría e incluso, ellos
 
La vinculación a proceso y prisión preventiva fue impuesta por el juez de control Marco Antonio Fuerte, quien determinó que el ex procurador es acaudalado ya que tiene propiedades en Guerrero e Hidalgo, lo que suma 85 millones de pesos de acuerdo a sus declaraciones patrimoniales.
 
La Fiscalía General de la República, asegura que la culpabilidad de Murillo Karam se sostiene en las conferencias de prensa, entre ellas, la reunión del 7 de octubre en la que planeó la "verdad histórica", así como en señalamientos de cuatro personas que fueron detenidas y torturadas.

También, aseguró que esas personas fueron torturadas por personal de la Marina y de la extinta Policía Federal.

En la audiencia, también adelantó que existen videos tomados por el exsecretario de Murillo Karam en el que se observan interrogatorios a personas que no contaban con abogados defensores.

Según la FGR, Murillo Karam tuvo conocimiento en todo momento de las violaciones a derechos humanos en contra de los detenidos, sin embargo, no hizo nada para evitarlo, e incluso, presentó videos de ellos en los que se auto incriminan.