CORRUPCIÓN

Jesús Murillo Karam: la red familiar y de corrupción revelada por Pandora Papers

El exprocurador general de la República es investigado por la UIF por presunto lavado de dinero, tráfico de influencias y defraudación fiscal

La UIF inició la investigación “al ser consideradas operaciones atípicas e inusuales que tienen como denominador común garantizar la opacidad a sus clientes.
La UIF inició la investigación “al ser consideradas operaciones atípicas e inusuales que tienen como denominador común garantizar la opacidad a sus clientes.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que ha iniciado una investigación en contra del ex titular de la antigua Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por presuntamente haber cometido los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y defraudación fiscal a través de una red que involucra a empresas familiares, detalló la dependencia federal.

La investigación, según un comunicado de la UIF se derivó de la declaración pública efectuada por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) en reunión plenaria celebrada el 21 de octubre de 2021 en París, Francia, por lo que se llevó a cabo un análisis de riesgos respecto de las personas mexicanas expuestas políticamente (PEP) mencionadas en la investigación de los Pandora Papers.

La UIF inició la investigación “al ser consideradas operaciones atípicas e inusuales que tienen como denominador común garantizar la opacidad a sus clientes, escondiendo, en muchas ocasiones, el posible origen ilícito de los recursos en sociedades de papel o fideicomisos, así como por vincularse a temas de corrupción, lavado de activos, evasión y defraudación fiscal, entre otros”.

La red familiar de Murillo Karam

El exprocurador general estaría relacionado con un esquema de operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que una empresa familiar resultó beneficiada con contratos del Gobierno Federal cuando este se desempeñaba en su cargo durante el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto.

La Cámara de Diputados, por su parte, destacó que en la empresa se encuentran como socios sobrino, yerno e hijos de Murillo Karam. La investigación señala a Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador, como director de Kouro Desarrollo S.A. de C.V., y como accionistas mayoritarios se ubicó a Sandra Georgette Murillo Ortega, su hermana, y el esposo de ésta, Gerardo Saade Kuri.

Los sobrinos Gerardo Roqueñí Murillo y Patricia González Murrillo, son socios fundadores de Itrio Arquitectos S.A. de C.V, empresa en la que Edmundo González González, cuñado de Jesús Murillo, también funge como accionista.

Una de las empresas, Kouro, obtuvo entre 2013 y 2015 licitaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiempo durante el que el secretario de Murillo Karam era el hijo del entonces titular de la SCT, “por lo que, posiblemente se trató de un esquema de contraprestaciones mutuas, en donde a través de influencias se benefició con contratos a la empresa familiar”, informó la UIF.

La empresa familiar también presentó irregularidades en su forma de constitución, ya que los domicilios manifestados no son acorde con las actividades que indicó realizar. De igual forma, fiscalmente declaró deducciones similares a sus ingresos acumulables, lo que hace inviable el sostenimiento económico de la misma, al tener ganancias mínimas. En contraste, fue mucho el volumen de contratación pública que recibió y las operaciones financieras frente a lo declarado fiscalmente.

Las tres compañías de familiares del exprocurador ganaron hasta 4 mil 625 millones de pesos a través de 43 contratos de obra pública obtenidos durante los años en los que Jesús Murillo estuvo como titular de la entonces PGR.

Los contratos fueron asignados en 17 estados de la República Mexicana a las empresas Alvarga, Kouro e Itrio. Las primeras dos compartían domicilios, representantes legales, teléfonos, contratos, socios y hasta empleados.

 

(djh)