REFORMA ELECTORAL

Reforma electoral no ha sido aprobada: Monreal, podría pasar hasta febrero, advierte

“Sostengo que hay indicios de inconstitucionalidad, y que muchas de las disposiciones aprobadas en la madrugada tienen claras muestras de contradecir principios y postulados de la constitución", precisó el senador de Morena

“Por segunda ocasión revisaremos las modificaciones que la colegisladora realizó el viernes pasado, esto ocurrirá a partir del primero de febrero o en periodo extraordinario”, escribió Ricardo Monreal en su cuenta de Twitter.
“Por segunda ocasión revisaremos las modificaciones que la colegisladora realizó el viernes pasado, esto ocurrirá a partir del primero de febrero o en periodo extraordinario”, escribió Ricardo Monreal en su cuenta de Twitter.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El senador Ricardo Monreal aseguró que el “plan B” de la reforma electoral, contra el que votó en contra, aún no ha sido aprobado, además de que este podría avalarse en el Congreso hasta febrero del próximo año.

“Había presión por que se concluyera todo el trámite legislativo en este mes de diciembre, antes de la conclusión de esta etapa de sesiones, sin embargo, no se logró”, expuso el líder de la bancada de Morena en la Cámara alta, mediante un video compartido en sus redes sociales.

El senador explicó que lo que quedó pendiente de aprobación fue la “llamada cláusula de la vida eterna, que permite la transferencia de votos de partidos entre sí, a través de convenios de coalición o de candidaturas comunes”.

“Por segunda ocasión revisaremos las modificaciones que la colegisladora realizó el viernes pasado, esto ocurrirá a partir del primero de febrero o en periodo extraordinario”, escribió Ricardo Monreal en su cuenta de Twitter.

“Sostengo que hay indicios de inconstitucionalidad, y que muchas de las disposiciones aprobadas en la madrugada tienen claras muestras de contradecir principios y postulados de la constitución, por eso voté en contra, pero también cada uno de los compañeros asumieron la responsabilidad de su voto, en el senado, cada persona es libre de conciencia y de ejercer su derecho a votar, nadie es manipulado, nadie es obligado a votar en un sentido u otro”, aseguró el legislador morenista.

Monreal, excluido de reunión con AMLO

El próximo 20 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá una reunión en Palacio Nacional, para agradecer a los senadores y diputados de su partido por el apoyo que le brindaron al “Plan B” de la reforma electoral.

De acuerdo con lo informado por Entrelíneas, a dicha reunión, únicamente fueron invitados los diputados y senadores que votaron a favor del Plan B, por lo que los únicos morenistas que no fueron convocados a la reunión del 20 de diciembre, fueron Ricardo Monreal y Rafael Espino, ya que votaron en contra de la reforma en materia electoral.

“Estimadas senadoras y senadores, les informo que he estado en comunicación con el Secretario de Gobernación sobre los asuntos legislativos que se aprobaron en materia político electoral y otros. Me hizo saber que el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, agradece y felicita a quienes votaron en favor de las minutas, y les invitará a reunirse con él, el próximo martes 20 de diciembre a las 11:30 horas. También serán convocados Diputados Federales”, dice el mensaje escrito y enviado por Monreal a través del chat de WhatsApp “Senado Morena oficial”.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó el pasado 14 de diciembre que el instituto y sus integrantes se encuentran preocupados por la ruta de la reforma electoral secundaria que se desarrolla en el Congreso; y afirmó que el INE nunca fue consultado del contenido de la misma.

"No demos por sentado que esta reforma ya se aprobó, confiemos en lo que dijo el Senado que limpiará de vicios de inconstitucionalidad esta reforma", dijo.

 

(djh)