REFORMA ELECTORAL

Monreal: "Respeto opinión de AMLO sobre mi voto contra Plan B de reforma electoral"

Con PT y Verde “se respetó un acuerdo político”, pero viola la constitución, reconoce Monreal

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

Tras concluir la sesión del Senado en que se aprobó la reforma electoral a leyes secundarias, el senador Ricardo Monreal aseguró que su voto en contra habla por él. Y aunque adelanto que será la Corte quién resuelva el tema, no descartó la posibilidad de que el presidente pueda realizar un veto parcial a lo ya aprobado por el Senado, en caso de que la Cámara de Diputados vote en el mismo sentido.

Así se refirió a uno de los puntos más polémicos de esta reforma que garantiza un intercambio de votos entre partidos con base en un porcentaje que alcancen, previo acuerdo; esto significaría que dichos partidos se verán beneficiados con votos que no recibieron directamente en la urna pero que les permitirá sobrevivir en términos de ley.

"Simplemente se respetó y honró un acuerdo que se tenía con quienes han sido nuestros aliados de manera reiterada permanente, el PT y Partido Verde", dijo Monreal. "Ahora le corresponde a la Cámara de Diputados revisar el tema; y como el presidente López Obrador informó en la mañana, enviamos ya las primeras minutas allá”.

Precisó también que, pese al acuerdo político, él no estuvo de acuerdo con la propuesta porque viola la Constitución.

“Si la Cámara de Diputados aprueba las minutas, tal cual, en el senado, solamente faltará promulgarlas y publicarlas. Aunque cabe la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga observaciones y vete una o varias partes de la ley”, destacó.

Este dato es importante toda vez que el titular del Ejecutivo declaró la semana pasada su desacuerdo con dicho acuerdo entre Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, después de que aprobaron el 7 de diciembre la reforma electoral secundaria.

Monreal agregó "nosotros hemos concluido nuestro trabajo revisor y de actualización de las normas jurídicas que nosotros creímos, debían hacerse. Ahora corresponde a la Cámara de Diputados".

Por otro lado, afirmó que respeta la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador quien durante su conferencia mañanera señaló que no es necesario que el zacatecano deba dejar el partido de Morena por votar contra esta reforma. “Lo conozco desde hace 26 años, es un estadista, sabía que diría eso”, dijo.

 

También descartó la posibilidad de ser relevado de su cargo como coordinador de la bancada en el Senado.

"La decisión que tomé (de votar el contra) no fue motivada para buscar espacios políticos en otros partidos políticos o estructuras del poder. Mi motivación fue la defensa de la Constitución”, afirmó.

Finalmente, no descartó la posibilidad de un período extraordinario de sesiones en enero 2023 para abordar temas pendientes como nombramientos de funcionarios; la Ley de Telecomunicaciones relacionada con el pago de concesiones en abonos; y el Código Civil Único en materia familiar.

DJC