RICARDO MONREAL

Ricardo Monreal excluido de la reunión de AMLO con legisladores de Morena

Por votar en contra del plan B de la reforma electoral, Ricardo Monreal no asistirá a la reunión que sostendrá el presidente López Obrador con los legisladores de su partido

Ricardo Monreal excluido de la reunión de AMLO con legisladores de Morena.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El próximo 20 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá una reunión en Palacio Nacional, para agradecer a los senadores y diputados de su partido por el apoyo que le brindaron al “Plan B” de la reforma electoral.

De acuerdo con lo informado por Entrelíneas, a dicha reunión, únicamente fueron invitados los diputados y senadores que votaron a favor del Plan B, por lo que los únicos morenistas que no fueron convocados a la reunión del 20 de diciembre, fueron Ricardo Monreal y Rafael Espino, ya que votaron en contra de la reforma en materia electoral.

“Estimadas senadoras y senadores, les informo que he estado en comunicación con el Secretario de Gobernación sobre los asuntos legislativos que se aprobaron en materia político electoral y otros. Me hizo saber que el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, agradece y felicita a quienes votaron en favor de las minutas, y les invitará a reunirse con él, el próximo martes 20 de diciembre a las 11:30 horas. También serán convocados Diputados Federales”, dice el mensaje escrito y enviado por Monreal a través del chat de WhatsApp “Senado Morena oficial”.

En el mensaje, se especifica que únicamente los que votaron a favor están siendo convocados por el presidente, por lo que los que votaron en contra no asistirán, además de que el presidente de la mesa directiva, el senador Alejandro Armenta, será quien dirija al grupo para asistir a la reunión.

Ricardo Monreal votó en contra de la reforma electoral, mientras se encontraba enmarcado en un clima de indeterminación, en el que tanto morenitas como miembros de la oposición le solicitaron definirse, pues se había estado especulando la posibilidad de que el senador desertara del partido tras haber sido descartado de la contienda presidencial de 2024.

“Es un asunto de carácter personal y no debe ofender a nadie”, comentó Ricardo Monreal el miércoles por la noche tras anunciar su voto en contra del Plan B de Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuartoscuro

“A nadie debe extrañar que asumamos con integridad nuestros actos, no soy ingenuo y sé a lo que me enfrento, lo único que quiero es que se respete la Constitución”, comunicó al difundir un paquete de 300 reservas que fueron rechazadas por Morena.

Las decisiones de oposición constante al presidente, están aislando al senador Ricardo Monreal dentro de su propio partido, pese a que lidera a su grupo parlamentario dentro del Senado.

El pasado mes de septiembre, también opto por no apoyar la reforma con la que la Guardia Nacional formaría parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Desde entonces, el presidente no ha parado de demostrar su inconformidad con el senador Monreal, acerca de quien afirmó al no apoyar la reforma avala “la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México”.

Pese a las diferencias entre ellos, AMLO descartó que vaya a haber “una purga” en Morena, por lo que, por lo mientras el senador Ricardo Monreal continua perteneciendo al partido de la cuarta transformación.

“Nada de purgas por convicción y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas. No, nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme, tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar”, expresó el Presidente.

Cuartoscuro

Aunque el presidente descarto una purga dentro del partido, la decisión de remover al senador recae en la mayoría de los senadores del partido, quienes podrían remover a Monreal del cargo de dirigente de la bacada morenista bajo el argumento de que los estatutos del partido señalan que las actividades de los legisladores del Grupo Parlamentario deberán estar orientadas, entre otros puntos, a “garantizar la propuesta política programática representada por Morena”.

Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, consideró que el propio Monreal es el que está provocando el rechazo de los otros miembros del partido al acercarse a los partidos de opción.

“Él tendría que hacer un esfuerzo extraordinario de reconciliación con los simpatizantes y militantes de nuestro movimiento”.

VGB