SENADO DE LA REPÚBLICA

Morena batea 300 reservas de Monreal en el Senado

Los senadores de Morena y sus aliados no dejaron pasar ninguna reserva de Monreal al plan B de reforma electoral de AMLO

Reservas Monreal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Al menos 300 reservas del senador Ricardo Monreal al plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, se quedaron sin leer y fueron rechazadas en paquete por los legisladores de Morena y sus aliados en el Senado de la República.

Esta información fue dada a conocer por la periodista Leticia Robles de la Rosa a través de su cuenta oficial de Twitter quien a través de un video señaló que fueron integrantes de Morena y aliados quienes sin leer las reservas las descartaron por completo.

Cabe señalar que estas reservas giran en torno a diversos artículos de la Ley de Partidos Políticos, artículos de la Ley Judicial y artículos de la Ley de Medios de Impugnación y artículos transitorios.

MONREAL VOTA EN CONTRA

En torno a la reforma electoral, los senadores de de la 4T aprobaron por mayoría de votos las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, sin embargo hubo dos posicionamientos en contra, el primero es por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal y también Rafael Espino. 

(Foto: Cuartoscuro)

Dentro de esta votación, cinco senadores se abstuvieron y los cuales son el priista Carlos Aceves del Olmo, así como las morenistas Susana Harp e Ifigenia Martínez, el morenista Arturo Goals y la petista Cora Cecilia Pinedo. 

Asimismo, este debate duró seis horas y el cual contó con cinco votos particulares por parte de legisladores de oposición, tres mociones suspensivas y dentro de lo cual resaltó la postura de Ricardo Monreal.

De igual forma se ha señalado que se espera que el Senado concluya con esta discusión este jueves para poder mandar la minuta a la Cámara de Diputados y así aprobar lo acordado antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones. 

(Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, Morena logró desechar tres mociones suspensivas por parte de la oposición y que buscaban posponer el debate de la reforma electoral las cuales fueron rechazadas por su voto mayoritario. 

Por su parte, el panista Damián Zepeda expuso en la presentación de su voto que el partido Morena busca descarrilar al Instituto Nacional Electoral (INE) al reducir el presupuesto que se encuentra destinado para él. 

"El sistema político electoral vigente se logró con la lucha de ustedes y de nosotros. La gran mayoría de las reformas electorales vigentes, que hoy van a tirar a la basura, las peleó el presidente cuando estaba en la oposición tratando de consolidar un sistema democrático genuino", indicó Zepeda. 

Asimismo agregó que Morena sólo cuenta con discursos y no con hechos, además de que detalló que se busca limitar la operación del INE. 

 

CAO