VACACIONES DIGNAS

Vacaciones dignas: ¿cómo podrás tomarlas, a partir de cuándo?

Los senadores respaldaron por unanimidad el proyecto para ampliar el periodo vacacional de los trabajadores, de seis a 12 días desde el primer año laboral

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo, denominadas Vacaciones Dignas con lo que los empleados podrán decidir si toman periodos de días de descanso corridos o por separado. Los trabajadores con un año de antigüedad podrán gozar de hasta 12 días de vacaciones.

El dictamen pasó al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los senadores respaldaron por unanimidad el proyecto de vacaciones dignas para ampliar el periodo vacacional de los trabajadores, de seis a 12 días desde el primer año laboral. Con 116 votos a favor, ninguna en contra y ninguna abstención, por lo que pasará a su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los días de vacaciones dignas aumentarán en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios”. 

VACACIONES DIGNAS: ¿JUNTAS O SEPARADAS?

Cambios en la minuta inicial en la Cámara Diputados habían puesto un candado para que fuera un acuerdo entre el patrón y el empleado el modo de tomarse dichos 12 días de vacaciones dignas, en comisiones se modificó para que fueran a conveniencia del trabajador, eliminando el acuerdo y negociación obrero-patronal.

Mucho revuelo causó la propuesta hecha por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a la minuta que envió el Senado en materia de vacaciones dignas… pero ¿en qué consisten estos cambios?

Primero, la reforma a la Ley Federal del Trabajo para aumentar las vacaciones de 6 a 12 días mínimos en el primer año de empleo formal se mantiene, esa medida no se modifica en la propuesta.

El pasado 3 de noviembre, el Senado avaló por unanimidad una reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo, con el fin de aumentar al doble los días de vacaciones de los trabajadores en México.

¿QUÉ ES LO QUE CAMBIA CON VACACIONES DIGNAS?

En el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo se especifica los días de vacaciones dignas que pueden tomarse todos juntos. La ley actualmente dice que son 6, pero la reforma hecha por el Senado considera que deben ser los 12 días que se aumentan con la reforma.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ENTRA EN VIGOR VACACIONES DIGNAS?

A partir del 1 de enero de 2023 entra en vigor la actualización a la Ley Federal del Trabajo, por lo que los trabajadores que ya tengan un año laborando tendrán derecho a 12 días de vacaciones, conocidas como vacaciones dignas.