VACACIOBES DIGNAS

¿Cuándo entra en vigor la ley de vacaciones dignas?

Esta ley falta que sea aprobada por la Cámara de Diputados, pero ya tiene fecha para empezar a aplicarse

Entérate a partir de cuándo puedes exigir tu aumento en días de vacaciones
Vacaciones dignas.Entérate a partir de cuándo puedes exigir tu aumento en días de vacacionesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas ya tiene fecha de vigencia, aunque aún falta que sea aprobada por la Cámara de Diputados, pues en el Senado le hicieron algunas modificaciones menores.

Así que prepara tu calendario, porque a partir del próximo año ya podrás pedir tus días de vacaciones conforme lo marca esta reforma de ley, que aumenta al doble los días de vacaciones pagadas de manera obligatoria desde el primer año de empleo.

De acuerdo con el dictamen que aprobó el Senado este jueves, la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, por lo que para los trabajadores contratados a partir de esa fecha y al cumplir un año de empleo no les tocarán 6 días de vacaciones, sino 12.

Para quienes ya están contratados con el régimen anterior, los días de vacaciones se vuelven a contar como si hubieran tenido el mismo beneficio desde su contratación. Es decir, con base en el mínimo de 12 días el primer año y un aumento de 2 por cada año trabajado, se les calculará el correspondiente a cada quien.

Aunque en los cambios que hizo el Senado hay una letra chiquita: si para el 1 de enero la Cámara de Diputados no ha aprobado la reforma, ésta entrará en vigor al siguiente día de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

¿De qué tratan las vacaciones dignas?

Lo aprobado contempla modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para ampliar de 6 a 12 días, a partir del primer año laboral, los días mínimos de vacaciones.

Además, aumentará 2 días de vacaciones anuales en los siguientes 5 años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio mínimo.

El dictamen también establece que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará 2 días por cada 5 años de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.