VACACIONES DIGNAS

Los pasos que faltan antes de que reforma de vacaciones dignas entre en vigor

Este jueves se aprobó en el Senado la ampliación de días de vacaciones laborales, pero aún tiene que seguir una ruta legislativa antes de ser una realidad para aquellos que cuentas con un empleo en el ámbito formal

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Este jueves el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la ampliación de 6 a 12 días de vacaciones desde el primer año laboral, cambio conocido como reforma de vacaciones dignas, sin embargo aún tiene que seguir una ruta legislativa antes de que entre en vigor para el 1 de enero del 2023.

Tras la aprobación de este jueves en el Senado, al hacerse una modificación al dictamen aprobado originalmente en la Cámara de Diputados, regresará a San Lázaro para una nueva discusión y votación.

Lo aprobado contempla modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para ampliar de 6 a 12 días, a partir del primer año laboral, los días mínimos de vacaciones.

Además, aumentará 2 días laborales anuales en los siguientes 5 años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio mínimo.

El dictamen también establece que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará 2 días por cada 5 años de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio. 

La ruta legislativa

El dictamen se aprobó en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por Napoleón Gómez Urrutia, el pasado 27 de septiembre, pero el pasado 20 de octubre la Mesa Directiva del Senado decidió aplazar su discusión en el pleno, hasta este jueves.

La nueva discusión por parte de los Diputados aún no tiene fecha para ser llevada a cabo, sin embargo, ésta versará únicamente sobre la modificación hecha, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados, según el proceso legislativo que marca el Congreso de la Unión.

Si la Cámara de Diputados avalara los cambios, el dictamen volvería nuevamente al Senado, como cámara revisora, para que tome en consideración las razones de esta, y si por mayoría absoluta de votos presentes se desecharen en esta segunda revisión dichas adiciones o reformas, el proyecto, en lo que haya sido aprobado por ambas Cámaras pasará al Ejecutivo Federal y en el siguiente periodo de sesiones podrán discutir sobre las diferencias no resueltas. 

Una vez que el dictamen haya sido turnado al jefe del Ejecutivo, en este caso, Andrés Manuel López Obrador, el presidente podrá promulgarlo y ordenar la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, para que se observen y cumplan las disposiciones que contenga la ley.

También tiene la facultad de realizar observaciones al decreto aprobado, en cuyo caso lo remitirá a la Cámara de origen para su estudio, dentro de los diez días naturales, a no ser que, corriendo ese término, hubiere el Congreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el Congreso esté reunido.

La reforma para que los mexicanos podamos tener vacaciones dignas no fue idea de una sola persona, sin embargo, hay una senadora que ha impulsado –desde antes de tener un escaño– esa y otras propuestas en beneficio de los trabajadores mexicanos.

Se trata de Patricia Mercado, economista, activista por los derechos de las mujeres y hoy senadora de la República. Ella ha impulsado diversas reformas en materia laboral que antes nadie había volteado a ver: sí, como duplicar las vacaciones a todos los mexicanos.

 

(djh)