VACACIONES

Senado avala reforma para vacaciones dignas en México

El pleno del Senado de la República avaló por unanimidad la ampliación del periodo vacacional para todos los mexicanos

Senadores aprobaron aumentar al doble los días mínimos de vacaciones
Vacaciones.Senadores aprobaron aumentar al doble los días mínimos de vacacionesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El pleno del Senado de la República avaló por unanimidad la reforma a la Ley Federal del Trabajo que avala el derecho a tener vacaciones dignas, ampliando de 6 a 12 días pagados obligatoriamente por los patrones, a partir del primer año laboral, en todo el país.

La propuesta de vacaciones dignas tuvo una modificación, por lo que regresa a la Cámara de Diputados para una nueva discusión y votación.

El dictamen se aprobó en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por Napoleón Gómez Urrutia, el pasado 27 de septiembre, pero el pasado 20 de octubre la Mesa Directiva del Senado decidió aplazar su discusión en el pleno.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, destacó que fue a partir de una solicitud que se decidió posponer el debate y procesarla con más calma.

“Para nosotros, los trámites se atienden, se escuchan y se procesan, y esta fue una determinación del Grupo Parlamentario; misma que atendemos, como atendemos cualquier mención, oficio o correspondencia de las y los senadores, independientemente del Grupo Parlamentario al que pertenecen”.

Este jueves, en el marco de su discusión en el pleno del Senado, diversas organizaciones sindicales se dieron cita afuera de la sede de Paseo de la Reforma para exigir la aprobación del dictamen de vacaciones dignas sin más demoras.

Incluso, las organizaciones sindicales más importantes del país se unieron en una solicitud escrita para exigir al Senado que se aprobaran las ya conocidas como “vacaciones dignas”.

 

¿De qué va la reforma?

Lo aprobado contempla modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para ampliar de 6 a 12 días, a partir del primer año laboral, los días mínimos de vacaciones.

Además, aumentará 2 días laborales anuales en los siguientes 5 años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio mínimo.

El dictamen también establece que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará 2 días por cada 5 años de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio. 

En el documento se menciona que “este proyecto tiene el objetivo de blindar el derecho humano a las vacaciones, sin poner en riesgo la operatividad de las empresas o centros de trabajo”.

En la discusión, los senadores destacaron que en Perú, Cuba, Nicaragua y Brasil, los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones pagadas. En Rusia, un trabajador tiene derecho a 28 días laborales de vacaciones pagadas; y en España, 22 días de vacaciones pagadas.