PRESUPUESTO DE EGRESOS

Abren diputados ruta para aprobación del presupuesto de Egresos 2023

Este fin de semana se elaborará el dictamen con el que se prevé, se mantenga sin cambios la misma propuesta del gobierno federal respecto a la distribución de los ingresos perfilados para 2023

La propuesta del gobierno federal es, de nuevo, dar prioridad a la distribución de becas mediante programas sociales, pago de jubilaciones y de la deuda externa.
La propuesta del gobierno federal es, de nuevo, dar prioridad a la distribución de becas mediante programas sociales, pago de jubilaciones y de la deuda externa.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados marcó la ruta para discutir y aprobar el presupuesto de Egresos 2023, conforme el acuerdo que determinó la Junta de Coordinación Política en su reunión de esta mañana.

Este fin de semana se elaborará el dictamen con el que se prevé, se mantenga sin cambios la misma propuesta del gobierno federal respecto a la distribución de los ingresos perfilados para 2023 y que equivalen a casi 8.3 billones de pesos.

La propuesta del gobierno federal es, de nuevo, dar prioridad a la distribución de becas mediante programas sociales, pago de jubilaciones y de la deuda externa.

La Junta de Coordinación Política determinó que el próximo lunes 7 la Comisión de Presupuesto se reunirá para analizar y votar dicho dictamen; hasta el momento se prevé sea avalado con el voto mayoritario de Morena y sus aliados legislativos los partidos Verde y del Trabajo.

El martes 8 este dictamen se discutirá en el pleno legislativo para aprobarse en lo general. Se advierte no tendrá ningún contratiempo porque se aprobaría con la mayoría simple de los diputados de la bancada oficialista.

En caso de que partidos de oposición presenten un número importante de reservas al dictamen, éstas se debatirán los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11; aunque se prevé que todas serían rechazadas por los diputados de la 4T.

Uno de los puntos más relevantes que se discutirá será la asignación de recursos en materia de seguridad pública, esto después de que se aprobó ya en 17 Congresos estatales que la Guardia Nacional continúen en tareas de seguridad pública bajo el mando de la Sedena hasta 2028

En las últimas semanas partidos de oposición han reiterado su planteamiento para qué en este presupuesto de Egresos se asignen recursos para el fortalecimiento de policías municipales y estatales.

Cabe recordar que en los últimos 3 años este rubro se mantuvo en nivel ya bajos por lo que se destinaron mayores recursos a tareas de seguridad federal, Defensa y Marina.