ECONOMÍA DE MÉXICO

Presupuesto 2023... ni para gastos en baches de 20 estados, alertan

Hace unas semanas, la construcción del Presupuesto 2023 fue considerada por especialistas sobre “bases irreales”

El Presupuesto 2023 no contempla recursos para el mantenimiento de carreteras en al menos 20 entidades del país. 
El Presupuesto 2023 no contempla recursos para el mantenimiento de carreteras en al menos 20 entidades del país. Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

En el Presupuesto 2023 hay al menos 20 entidades federativas que no tendrán recursos para mantenimiento de carreteras y caminos rurales, alertó el exdiputado de México, Mario Di Costanzo, en su cuenta de Twitter. 

El exdiputado de México, Mario Di Costanzo, informó que el Presupuesto 2023 no contempla recursos para el mantenimiento de carreteras en al menos 20 entidades del país. 

Hay que recordar que, en septiembre, la construcción del Presupuesto 2023 fue considerada por especialistas sobre “bases irreales”, lo que le podría costar fuertes dolores de cabeza al gobierno federal.

Esto, porque la Secretaría de Hacienda ubicó el crecimiento económico para el próximo año en 3%, cuando en el mejor de los casos los analistas lo llevaron a 1.6% 

Para los especialistas, este exceso de optimismo también se presenta en otras variables como la inflación. Para Hacienda este indicador será de 3.2% para el cierre de 2023, sin embargo, en este momento se registra el mayor nivel de las últimas décadas con 8.7%.

Incluso, hay quienes anticipan que la inflación empezará a descender hasta el primer trimestre del siguiente año como parte de un dinamismo global.

De acuerdo con algunos datos, en el paquete económico para 2023 no hay un aumento en impuestos ni para personas físicas ni para empresas.

Y aunque en el gabinete hay la insistencia en que el Presupuesto 2023 sigue una austeridad republicana y hasta franciscana, la realidad es distinta, ya que el pago de servicios personales del aparato burocrático supera el gasto en inversión.