COVID-19

Covid al alza: repuntan contagios en las últimas 5 semanas y aún no llega el invierno

El subsecretario de Salud, señaló que este incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos

Las defunciones por semana se han mantenido por debajo de las cinco desde finales de octubre
Las defunciones por semana se han mantenido por debajo de las cinco desde finales de octubreCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Desde hace cinco semanas México presenta un incremento de contagios por covid-19; sin embargo dicha alza no es acelerada, señalo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell durante el informe del Pulso de la Salud en Palacio Nacional.

El funcionario de la Secretaría de Salud expuso una lámina donde se logra apreciar que desde la semana 43 que comprende del 23 al 29 de octubre se puede verificar el aumento de contagios por covid-19, los casos promedio por semana rompieron con la tendencia a la baja incrementando de 401 a 499 para la semana 44 (30 de octubre al 5 de noviembre), ya en la 45 (6 al 12 de noviembre) comenzó un incremento progresivo con 662.

También puedes leer: ¿Estamos preparados para una nueva ola de Covid-19?

“Como alertamos también desde hace varios meses, desde el verano, después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener un mayor número de contagios”, explicó López-Gatell.

Durante la mañanera, el subsecretario de Salud señaló que este incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos, “por lo que es importante tenerlo presente”.

Hospitalización

En cuanto a ocupación hospitalaria, López-Gatell reportó que las camas generales paso de tres a cuatro por ciento y de camas con ventilador se mantuvo en uno por ciento, es decir que los pacientes hospitalizados no están críticamente enfermos.

Mientras que las defunciones por semana se han mantenido por debajo de las cinco desde finales de octubre, de la semana del 21 al 26 de noviembre solo se registró una muerte diaria en promedio.

Avance de vacunación

La Secretaría de Salud ha vacunado al 84 por ciento de la población, es decir unos 118 millones 240 mil 242 personas de cinco años en adelante han sido inmunizados.

En cuanto a cobertura de vacunación las personas de 18 años y más es del 91 por ciento y la de menores de cinco a 11 años es de 60 por ciento.