FORO SUMÉDICO EL UNIVERSAL

¿Estamos preparados para una nueva ola de Covid-19?

En el Foro "COVID: impacto, lecciones y desafíos" organizado por SuMédico, se dieron a conocer cifras, posicionamientos e información relacionada con el sistema de salud mexicano respecto a su estructura, así como enseñanzas tras la etapa más cruda de la pandemia

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Aun cuando no se ha dado por terminada la pandemia del coronavirus, y llegando a finales de año, es momento de cuestionarse que, debido al invierno, es posible que exista otra ola. Día con día nos podemos enfrentar a virus y gérmenes nuevos debido a mutaciones o bien, porque se han descubierto con el paso de los años y el avance tecnológico; haciendo así imposible la lucha contra ellos, esto fue lo que apuntaron especialistas en ponencia: “COVID. Impacto, lecciones y desafíos”

Dicho foro fue organizado por el portal vanguardista de salud SuMédico, grupo editorial El Universal, La Facultad de Medicina de la UNAM, la Academia Nacional de Medicina así como el apoyo de la farmacéutica internacional PISA. “Fallamos como especie, aunque recuperamos el paso con las vacunas”, comentó el doctor Malaquías López Cervantes.

Créditos: Especial

Dentro sus comentarios, mencionó que ningún país estaba preparado para lo acontecido y que pese a que México se señala como un país que cometió varios errores de manera consecutiva, también otros países fueron víctimas de este fenómeno.

Otro de los ponentes, el doctor Francisco Garrido Latorre, quién es representante de la secretaria de Salud de la Ciudad de México, comentó que también la CDMX no se encontraba en una situación idónea para la pandemia; reflexiono sobre qué cambios en el sistema de salud pueden ser benéficos y que lecciones se tienen después de lo vivido.

El especialista y doctor Carlos Arturo Santín dio a conocer que la empresa de vacunas Pfizer, conocida por contener la información genética del virus en su interior, no ha cumplido con las exigencias mundiales y locales en la entrega de nuevos lotes lo que complica vacunar a los niños. De igual forma, mencionó que esta pandemia logró importantes avances en tecnología como la vacunación con código QR, los respiradores portátiles alimentados por energía solar, así como también el sistema de limpieza para hospitales “Blue Bleach”.

Por último, dejo en claro que en México aún existe la llamada “fuga de cerebros”, púes alrededor de 1.4 millones de profesionistas se han visto en la necesidad de dejar al país para lograr sus metas y ser reconocidos.

La senadora Lilia Margarita Valdez quien también es presidenta de la Comisión de Salud del Senado mencionó que “Nos enfrentó al presente en el que no teníamos suficientes hospitales, suficiente personal. No lo vieron venir y nos dejaron una población muy susceptible”; por lo que el país vivió un retroceso en cuestiones de salud de más de 30 años.

Pidió a todos los actores de la sociedad que la salud y lo relacionado a ella como es el caso de una pandemia no se debe de politizar y polarizar pues: “O prevenimos o en la próxima pandemia nos acabamos”.

El último ponente, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, comentó respecto a este tema que hay que acabar con la corrupción en el sistema de salud mexicano para poder consolidarlo y que el IMSS ha dado pasos enormes en busca de garantizar un servicio de calidad para el país.

DJC