VACUNACIÓN

Estas son las últimas fechas para la vacunación contra COVID-19 en la CDMX

La campaña de vacunación contra COVID-19 en menos de 5 a 11 años está por concluir; el gobierno capitalino dio a conocer las últimas fechas para recibir la vacuna

Escrito en METRÓPOLI el


El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), las últimas fechas para la vacunación contra COVID-19 en los distintos puntos de la capital del país. 

Los padres y madres de familia tendrán del próximo lunes 28, 29 y hasta el miércoles 30 de noviembre para acudir con sus hijos menores de 5 a 11 años, a uno de los 230 centros de salud donde se encuentra la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 en la CDMX.

Las niñas y niños recibirán en su segunda dosis el biológico Pfizer en presentación pediátrica para la protección contra el COVID-19. 

¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra COVID?

Para que los menores de edad puedan recibir la segunda dosis de la vacuna, deberán haber transcurrido los 21 días que se marcan como mínimo para poder concluir con el esquema; por lo que las niñas y los niños que recibieron su primera dosis el pasado 7 de noviembre podrán acudir este lunes a recibir la inoculación.

Por otro lado, las pequeñas y pequeños que fueron inoculados el 8 de noviembre, deberán asistir el martes; y quienes se vacunaron el 9 de noviembre, el miércoles. El horario de atención es de 08:30 a 15:00 horas y los padres de familia tendrán que presentar el comprobante de primera dosis de sus hijas e hijos.

Los efectos secundarios de la vacuna 

En los últimos meses, la población que se ha vacunado contra el COVID-19, sobre todo con las dosis Pfizer o Moderna, ha presentado diversas reacciones secundarias, pero una de las más frecuentes ha sido la adenopatía axilar.

La adenopatía, también conocida como linfadenopatía, es una inflamación de los ganglios. Normalmente las adenopatías aparecen en áreas con mayor concentración de ganglios linfáticos, como la zona occipital y las áreas supraclaviculares en el cuello. Ahora bien, también pueden darse en las axilas e ingles.

De acuerdo con estudios recientes, los efectos secundarios de ambas vacunas son frecuentes: un 85 por ciento son reacciones locales en el lugar de inyección y un 75 por ciento en reacciones sistémicas.

De hecho, la adenopatía está entre los diez efectos adversos más comunes de la vacuna contra el COVID que tiene registrados la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y se da en el 8 por ciento de los casos.

La adenopatía también se puede producir en los ganglios debajo de la mandíbula inferior cuando tenemos una muela o un diente infectado, y es que esta inflamación es una respuesta inmunitaria a la entrada de un agente extraño en el cuerpo, ya que ganglio trabaja para producir defensas. Las adenopatías no representan mayor gravedad que la de un efecto secundario pasajero, detallan expertos.