ESCUELA JUDICIAL ELECTORAL

Escuela Judicial Electoral celebra sus cinco primeros años con estampilla postal conmemorativa

La EJE cumple un lustro impartiendo educación electoral no solo para el personal del TEPJF, sino para todas las personas interesadas.

Esta estampilla postal viajará por los 192 países que conforman la Unión Postal Universal
En esta escuela se han capacitado más de 760 mil personas. Esta estampilla postal viajará por los 192 países que conforman la Unión Postal UniversalCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) juntaron su presencia para la cancelación del Primer Día de la Estampilla Postal con el que se conmemoran cinco años de trabajo de educar para la democracia de la Escuela Judicial Electoral (EJE), en cuyas aulas a capacitado a más de 760 mil personas

Dirigida por Gabriela Ruvalcaba García, la EJE es una institución educativa perteneciente al Tribunal Electoral la cual se encarga de impulsar la educación en favor de la democracia, con el único fin de que los justiciables aprendan del derecho electoral. Dicha escuela  ha emitido, hasta ahora al rededor de 118 mil certificados que van desde cursos de especialización, diplomados y maestrías, hasta doctorados, lo que ha permitido capacitar y formar demócratas.

Durante la Ceremonia de Cancelación del Primer Día de Emisión de la Estampilla el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, resaltó que esta celebración también recuerda que el máximo órgano jurisdiccional electoral es una institución clave en la democracia y que parte de su trabajo se ve reflejado en este timbre postal.

Asimismo, señaló que el desarrollo y bienestar de un país es tarea de todos y todas, en esa medida la oferta educativa que presenta la EJE constituye un modelo educativo que abona a la democracia y a la institucionalidad. En este sentido, el magistrado presidente de la Sala Superior destacó que el Tribunal Electoral es una institución clave que contribuye a resolver conflictos, pero particularmente a dar certeza y estabilidad al sistema de elecciones y a la legitimación de sus resultados.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera destacó que la figura femenina de la estampilla refleja la visión inclusiva de los criterios jurídicos del Tribunal Electoral, así como también el grado de la paridad sustantiva de género; es así como el Tribunal Electoral es partícipe de una estampilla que transmite el compromiso de la educación de la democracia y la identidad institucional, pues cada uno de los timbres postales representa una expresión permanente de identidad nacional y son un portavoz de la labor de esta escuela judicial, plateó el magistrado.

En su participación la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina, señaló que para Correos de México es un honor emitir una estampilla postal que permitirá grabar este momento para la posteridad, y que sirve también como un reconocimiento a los esfuerzos del Tribunal Electoral

Asimismo, subrayó que, con la emisión de esta estampilla postal, que viajará por los 192 países que conforman la Unión Postal Universal, el mundo podrá conocer que en la Escuela Judicial Electoral se educa para la democracia.

A su vez, la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, señaló que 2018 fue un año emblemático porque nació esta escuela con registro ante la SEP, gracias a la visión de las magistraturas de la Sala Superior, pues se construyó un modelo de escuela especializado, vanguardista y cercano a la gente.