DE ÚLTIMO MOMENTO

Baja TEPJF asunto sobre validación de elección de gubernatura en Hidalgo

De último momento, el tribunal federal bajó del listado de casos a resolver el concerniente al triunfo de Julio Menchaca Salazar

Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró del orden del día el expediente SUP-JRC-82/2022 que abordaría la validación de la elección de gubernatura en Hidalgo.

Después de las 22:00 horas, los magistrados llevaron a cabo la sesión pública que estaba programada para las 13:00 y en la que estaba listado dicho juicio interpuesto por el Partido Acción Nacional  (PAN) para controvertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que declaró válido el resultado de la jornada electoral del pasado 5 de junio con el triunfo de Julio Menchaca.

Aunque no fue informado el motivo por el que fue retirado el caso, seis quejas más relacionadas con el proceso electoral fueron analizadas en la sesión de esta noche.

No obstante, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que está en posibilidad de votar dichos proyectos, ya que “no hay argumento para no hacerlo y no fue promovido impedimento alguno”.

Según señalan de manera extraoficial, el sentido del proyecto va a favor de validar la elección; sin embargo, existe desacuerdo en si tiene que votar o no el presidente del TEPJF.

Por la tarde, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitió un comunicado en el que solicitó a Rodríguez Mondragón abstenerse de emitir su voto durante la resolución del expediente en cuestión.

Esto, debido a que presuntamente el juez federal sostuvo una reunión con Carolina Viggiano Austria, secretaria del Comité Nacional del Revolucionario Institucional (PRI) y excandidata al gobierno estatal, a unas horas de la discusión del proyecto.

“Por tal razón, pedimos de manera respetuosa al Magistrado Mondragón abstenerse de participar en la votación del proyecto de sentencia”, se lee en la misiva.

Asimismo, el partido guinda, presidido por Mario Delgado, confió en que el tribunal federal “respete la decisión de más de 650 mil hidalguenses que acudieron a las urnas el pasado 5 de junio”.

CASOS RESUELTOS

La Sala Superior confirmó las sentencias emitidas por el TEEH, la sala regional especializada y el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre diversos temas.

El primero fue respecto a la resolución del tribunal local que aseveró que el diputado federal del PRD, Héctor Chávez Ruiz, y la alcaldesa de La Misión,  Margarita Ramos Villeda, sí infringieron la ley electoral al publicar un video y asistir a un evento proselitista, respectivamente, en apoyo a Carolina Viggiano.

Sin embargo, los magistrados consideraron que la calificación de la falta como grave ordinaria fue excesiva por parte del órgano jurisdiccional local, por lo que revocaron esa parte.

Respecto al dictamen consolidado sobre ingresos y gastos de campaña en el proceso de renovación de la gubernatura, la sala confirmó la resolución, por lo que Nueva Alianza Hidalgo deberá atender las multas impuestas por el INE, pues no subsanó las observaciones en tiempo y forma.

En cuanto a que la dirigencia de Morena cometió calumnia en contra de los partidos PRI, PAN y PRD por decir que eran traidores a la patria, el TEPJF consideró que la sala especializada analizó bien el caso, ya que los señalamientos fueron en el marco de un proceso electoral.

Además, esa imputación de un delito pudo haber dañado su imagen frente al electorado, ya que no fueron comentarios que pudieran encuadrar en la libertad de expresión.

mai