CINE MEXICANO

AMLO destruye al cine, ni López Portillo: Guillermo del Toro

“La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones - lo que llevó décadas construir- ha sido brutal", tuiteó el director de cine

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El cineasta Guillermo del Toro acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de destruir la industria del cine mexicano y lo comparó con la administración del expresidente José López Portillo. “La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones - lo que llevó décadas construir- ha sido brutal.  Sobrevivimos el sexenio de Lopez Portllo pero esto no tiene precedentes”, escribió el director mexicano ganador de dos premios Óscar a través de su cuenta de Twitter.

Durante el presente sexenio este sector se ha convertido en uno más que es abandonado a su suerte, de acuerdo con una columna de Jorge Ramos Pérez. ”Es respaldo es escuálido, por lo que 45 años de historia del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) está en riesgo”, expuso.

El mismo centro responsable de impulsar a creadores técnicos y artísticos admite que “no existen políticas transversales educativas que otorguen esta flexibilidad para producir acompañando a los alumnos y a la vez (ir) permitiendo la libertad autoral y el seguimiento para su difusión cultural y comercial”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador suprimió los fideicomisos por presunta corrupción, por lo que desapareció el Fondo de Apoyo a la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), el cual permitía consolidar con esfuerzo y recursos esta herramienta esencial para la incursión e inserción del egresado en el mundo profesional del cine.

La 4T “me mandó a chingar a mi madre”: Luis Estrada

Otro cineasta que denunció la falta de apoyo por parte del actual gobierno federal fue Luis Estrada, en el marco de la suspensión del estreno de su película “¡Que viva México!”.

El pasado 3 de noviembre se canceló el estreno de la nueva película del director y creador de filmes como La Ley de Herodes y La Dictadura Perfecta. Luis Estrada, aseguró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es la primera que le niega recursos para la realización de una de sus producciones, características por ser críticas a la clase política nacional.

“Esta administración es la primera en la que el Estado no me apoya para hacer una película, me mandaron a chingar a mi madre”, aseguró el director Luis Estrada en entrevista para el programa “El Weso” de W Radio, conducido por Enrique Hernández Alcázar.

El también director de La Ley de Herodes (1999), El infierno (2010) y La Dictadura Perfecta (2014) agregó que se trata de “una película sobre la polarización y la intolerancia en tiempos de la 4T, una comedia irreverente”.

¿Cómo le fue al cine mexicano con López Portillo?

En la época de este presidente del PRI se vivió una época de injerencia del estado en el cine, lo que llevó a la casi desaparición de la industria. En enero del año de 1977 López Portillo creó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), un nuevo organismo que se encargó de las pautas para la creación de contenidos para estas plataformas. Margarita López Portillo, hermana del presidente, fue puesta al frente de dicha dependencia.

Por acuerdo presidencial se determinó que las entidades de la administración pública paraestatal se agruparían por sectores, y su relación con el jefe del Ejecutivo serían a través de la secretaría de Estado, por lo que distintos organismos de la industria que eran filiales del Banco Nacional Cinematográfico, pasaron a estar bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación.

El Banco Cinematográfico, por su parte, pasó a manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en tanto la Secretaría de Programación y Presupuesto llevó el control presupuestal.