#RECOVECOS

Cine, ¿otro abandono de la 4T?

El obstáculo al que se enfrenta el Centro de Capacitación Cinematográfica para el desarrollo, realización y conclusión de sus largometrajes del programa “Óperas Primas”, es no contar con recursos. | Jorge Ramos Pérez

Escrito en OPINIÓN el

No es que el pasado haya sido mejor, al menos había apoyo a los jóvenes cineastas mexicanos. Pero se han convertido con la autodenominada 4T en otro sector, uno más, que es abandonado a su suerte. Es respaldo es escuálido, por lo que 45 años de historia del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) está en riesgo.

Documentos oficiales del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) describen que es necesario continuar con el esquema de apoyo a la producción para las películas de las y los interesados en esta actividad cinematográfica, para mantener su producción con un alto contenido cultural y parámetros profesionales.

El mismo centro responsable de impulsar a creadores técnicos y artísticos admite que “no existen políticas transversales educativas que otorguen esta flexibilidad para producir acompañando a los alumnos y a la vez (ir) permitiendo la libertad autoral y el seguimiento para su difusión cultural y comercial”.

Lamentablemente otros esquemas excluyen la participación de instituciones públicas para el acceso a recursos para producción o limitan el papel de incidencia educativa de la institución o en todo caso funcionan mediante créditos blandos que por las características de las obras plantea su recuperación y liquidación como inviable, describe.

“La naturaleza del CCC impide acceso a fondos públicos suficientes o con las características necesarias para producir un largometraje y por lo tanto no existe una alternativa concreta que permita cumplir los objetivos académicos en estos términos. Limitar o inhibir esta posibilidad de proyecto de inversión equivaldría a adoptar una política que esquive la responsabilidad cultural y educativa del Estado y de la cual el CCC hoy y desde hace 45 años cumple a cabalidad”, establece el organismo.

¿Cuál es el problema? Que el principal obstáculo al que se enfrenta el Centro para el desarrollo, la realización y conclusión de sus largometrajes del programa “Óperas Primas”, es no contar con recursos para la configuración de la infraestructura y servicios necesarios para invertir en la producción de las películas y por lo tanto no garantiza concluir en tiempo y forma los proyectos e incumple su meta anual de filmar dos largometrajes.

Explica, con claridad, que esto forma parte de los objetivos académicos de la licenciatura, afectando a los estudiantes implicados en el proceso, tanto a los exalumnos, la o el director y la persona fotógrafa seleccionados vía la convocatoria, incluso a la generación de estudiantes que participan en el rodaje y la postproducción del proyecto.

El Centro es responsable desde hace 31 años de realizar el proyecto de Ópera Prima en coproducción con instancias públicas dedicadas al cine, en su momento con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

¿Recuerdan cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió suprimir fideicomisos por presunta corrupción? Sin exonerar a nadie, ¿hay alguien preso por corrupción con los fideicomisos? Pues ahora resulta que el ahora desaparecido Fondo de Apoyo a la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), permitía consolidar con esfuerzo y recursos esta herramienta esencial para la incursión e inserción del egresado en el mundo profesional del cine.

El mismo CCC recuerda que estos largometrajes, pese a su condición de producciones de bajo presupuesto, hay muchas que han sido premiadas:

  • “El lugar más pequeño”, documental, director Tatiana Huezo Sánchez; premio del jurado estudiantil en Francia, International Human Rights Festival.
  • “La revolución de los alcatraces”, documental, director Luciana Kaplan; premio Al Jazeera en Canadá, Vancouver Latín American Film Festival; premio Mejor documental mexicano en México - Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos; premio Mejor largometraje en México, Festival Internacional de Cine UABC; premio Derechos Humanos en Bélgica, Festival de Cine Latinoamericano de Flandes.
  • “Inercia”, Ficción, director Isabel Muñoz Cota Callejas; premio Mejor ópera prima mexicana en México, Festival Internacional de Cine de Puebla.
  • “La vida después”, Ficción, director David Pablos; premio Klic en México, Festival Internacional de Cine de Morelia, y el premio Movie City en México, Baja International Film Festival.
  • El Silencio de la Princesa, director Manuel Cañibe, mejor documental mexicano en el festival Memoria documental iberoamericano, en México.
  • “Estrellas Solitarias”, Ficción, director Fernando Urdapilleta, premio del jurado en Perú. También como el mejor filme mexicano en Mix festival de Diversidad sexual en cine y video.
  • “El Buen Cristiano” Documental, directora Isabel Acevedo, premio México mira al mundo, en el festival pantalla de cristal, México.
  • La primera ópera prima que se terminó fue "El secreto de Romelia (1988) en coproducción con el Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Conacite 2 y la Coordinación de Radio, Cine y TV del Estado de Tlaxcala, en XXI Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, y premiada con el Ariel a la Mejor Ópera Prima, Mejor Música y Mejor Actriz, Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York a la Mejor Película Latinoamericana y Mejor Actuación Femenina.

El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. ofrece la licenciatura en Cinematografía, con especialidad en Dirección o Cinefotografía, el curso de Guion cinematográfico y el curso de producción cinematográfica y audiovisual, cada una con un promedio de 16 alumnos por generación.

De hecho, la matrícula mínima de alumnos que atiende el CCC al año es de 196, considerando todas las generaciones activas. El CCC programa una vez por año efectuar dos óperas primas, meta que no se puede garantizar sin el apoyo económico oficial “Ópera Prima”.

La Ópera prima se encuentra inmersa dentro de la industria cinematográfica mexicana, es un proyecto en el que utilizan las nuevas tecnologías, se quieren perspectivas empresariales, culturales y educativas de naturaleza diversa porque están implícitos enormes esfuerzos creativos y grandes inversiones financieras.

Para una producción de Ópera prima es indispensable contar a tiempo con los recursos económicos, que garanticen la contratación del personal artístico y técnico, los equipos, instalaciones y todos los materiales que se requieran para hacer una película.

Desde 1988 el Centro ha producido al menos 31 óperas primas con participación en festivales y muestras nacionales e internacionales. Los trabajos han sido merecedores de premios y reconocimientos, lo que ha permitido respaldar a realizadores, directores, cinefotógrafos, sonidistas, entre muchos otros profesionales de producción y postproducción.

El programa de ópera prima se realizaba a través del hoy extinto FOPROCINE, que otorgaba cinco millones de pesos para películas de ficción y 1.1 millones para películas de documental, recursos que autorizaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las óperas primas han participado en festivales y muestras de cine, tanto en México como en otros países.

Algunas de las más representativas:

1988 - El secreto de Romelia (ficción)

1991 - La mujer de Benjamín (ficción)

1992 - Lolo (ficción)

1993 - Dama de noche (ficción)

1994 - La orilla de la tierra (ficción)

1995 - Un hilito de sangre (ficción)

1997 - Por si no te vuelvo a ver (ficción)

2000 - De ida y vuelta (ficción)

2001 - Seres humanos (ficción)

2003 - Recuerdos (documental)

2005 - 1973 (documental) 2

2005 - Noticias lejanas (ficción)

2006 - Más que a nada en el mundo (ficción)

2008 - Cómo no te voy a querer (ficción)

2008 - Conozca la cabeza de Juan Pérez (ficción)

2009 - La pantera negra (ficción)

2010 - Somos lo que hay (ficción)

2011 - El lugar más pequeño (documental)

2011 - Mi universo en minúsculas (ficción)

2012 - La revolución de los alcatraces (documental)

2013 - Inercia (ficción) 2013 - La vida después (ficción)

2014 - El silencio de la princesa (documental)

2015 - Estrellas solitarias (ficción)

2015 - Tiempo suspendido (documental)

2015 - Distancias cortas (ficción)

2016 - El buen cristiano (documental)

2017 - Ayúdame a pasar la noche (ficción)

2017 - Takeda (documental)

2017 - Cría puercos (ficción)

2018 - Blanco de Verano (ficción)

Ojalá el gobierno que se presume de izquierda y proclive a la cultura haga lo que le corresponde. El diagnóstico lo tienen en sus escritorios.

Punto y aparte. La llegada de médicos cubanos a México ha estado en la opacidad absoluta. Bienvenidos profesionales de diversas nacionalidades, pero ojalá y no escondieran los datos que permitan claridad. De lo contrario solo abonan al sospechosismo.

Punto final. Morena repitiendo los defectos de su origen, el PRI, en su proceso interno para renovar su Congreso nacional. No, no son iguales a sus ancestros.