PELÍCULAS LUIS ESTRADA

La 4T “me mandó a chingar a mi madre”: Luis Estrada sobre ¡Que viva México!

Este 3 de noviembre se canceló el estreno de la nueva película del director y creador de filmes como La Ley de Herodes y La Dictadura Perfecta

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Luego de la cancelación del estreno de la película ¡Que viva México!, el director y productor del filme, Luis Estrada, aseguró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es la primera que le niega recursos para la realización de una de sus producciones, características por ser críticas a la clase política nacional.

“Esta administración es la primera en la que el Estado no me apoya para hacer una película, me mandaron a chingar a mi madre”, aseguró el director Luis Estrada en entrevista para el programa “El Weso” de W Radio, conducido por Enrique Hernández Alcázar.

El también director de La Ley de Herodes (1999), El infierno (2010) y La Dictadura Perfecta (2014) agregó que se trata de “una película sobre la polarización y la intolerancia en tiempos de la 4T, una comedia irreverente”.

Este 3 de noviembre se habría estrenado en Netflix ¡Que viva México!, cinta de Luis Estrada que, al igual que sus películas más populares, es una sátira política, sin embargo el cineasta aseguró, en entrevista para El País, que el contrato inicial establecía que a partir de este 3 de noviembre la película se estrenaría en salas de cines nacionales e internacionales para después alojarla en la plataforma a partir del 16 del mismo mes.

“Originalmente había un acuerdo para que la película se estrenara en algunos cines selectos, ya que no podían estrenar en cines comerciales porque era una política inamovible de la empresa”, explicó Luis Estrada.

Ante la posibilidad de que su cinta, originalmente producida por Nexflix, fuera lanzada a lo grande en varios países del mundo, el director intento negociar con la plataforma para ver si la película podía tener dos lanzamientos, una en cines, y la otra en la plataforma de streaming.

Ante la negativa de la empresa dueña de los contenidos, el director decidió comprar los derechos de la película para intentar encontrar un distribuidor de salas de cine para exhibirla, mientras que Netflix conservo los derechos de streaming para la cinta.

“De pronto se abrió una opción que parecía que no existia, que era, que una película producida por Netflix tuviera un lanzamiento grande, no solo en México, sino en varios países, yo les dije, pues miren, si se puede hacer una excepción que se hagan dos, me dijeron “no Luis”, y les dije, yo quiero intentar la posibilidad por mis medios, buscar un distribuidor, y llegamos a un acuerdo, ellos venden a mí la película, pero ellos se quedan los derechos de estriming”, dijo el director.

¿Quién es Luis Estrada?

Luis Estrada Rodríguez es un director, guionista y productor de cine mexicano, principalmente conocido por su tetralogía de sátiras políticas sobre temas controversiales de la política mexicana: La ley de Herodes (1999), Un mundo maravilloso (2006), El infierno (2010) y La dictadura perfecta (2014).

En 1980 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, pero no terminó la carrera.

Al inicio de su carrera como director realizó varios cortometrajes como Recuerdos de Xochimilco (1981) y La divina Lola (1984) antes de hacer su primer largometraje: El motel de la muerte (1990), una película para televisión producida por Televisa.

También dirigió los filmes de ficción: Camino largo a Tijuana (1991), Bandidos (1991) y Ámbar (1994).

En 1990 fue ganador del premio Ariel a mejor guion, mejor película y mejor director con la cinta La Ley de Herodes, en 2010 volvió a obtener el premio a mejor director con la cinta El infierno, y en 2014 volvió a ser nominado a los premios Ariel en varias categorías con la cinta La dictadura perfecta, pero no consiguió hacerse con ningún premio ese año.

(djh)