MARCHA DE AMLO

Advierten expertos: marcha de AMLO es una amenaza que continuará con la polarización

En un régimen democrático todo presidente gobierna para todos, no solo para el partido que lo llevó al poder, y esto es algo que López Obrador no ha hecho

Es una amenaza de que continuará la polarización
Marcha de AMLO.Es una amenaza de que continuará la polarizaciónCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Expertos en temas electorales advirtieron que la marcha que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador para el 27 de noviembre, previo al aniversario de su cuarto informe de gobierno, debe ser entendida como una amenaza en respuesta a la marcha en defensa del INE; y que, al mismo tiempo, continuará con la polarización de las clases sociales del país.

Así lo plantearon durante la Mesa de Opinión que es coproducción del Heraldo Radio y La Silla Rota.

Jacqueline Peschard, exconsejera del Instituto Federal Electoral, expuso que “se trata de la marcha de la amenaza… Sí bien el presidente surgió de un partido político, lo que es cierto es que en un régimen democrático todo presidente gobierna para todos, no solo para el partido que lo llevó al poder; y esto es algo que López Obrador no ha hecho”.

Agregó que su pretensión de “medir fuerzas” para ver quién puede convocar a más gente después de la convocatoria de organizaciones civiles para marchar en defensa del INE “no debería de ser".

Acusó que sería indebido e ilegal porque el nivel de convocatoria no es el mismo. “Es una confrontación muy grave, coincido con Mauricio Merino en que nuestra democracia está claramente amenazada bajo el discurso de que todos los que no estemos del lado de un gobierno que centraliza el poder y cada vez tiene más funciones autoritarias, estaremos del lado malo de la historia según la visión del presidente".

Cuartoscuro

Por su parte, Merino (también exconsejero electoral) planteó que la política pública no puede medirse desde las encuestas de Morena como partido de gobierno.

"El presidente ha apostado por una construcción de política narrativa donde, en un lado, están quienes respaldan su proyecto y del otro lado quienes no lo respaldamos en general”.

Planteó que la idea de la polarización debe combatirse con ideas; pero, lamentó que en el país la cultura política se encuentre centralizada.

"A estas alturas insistir en que la polarización no existe es hasta ingenuo; pero sí existe, el presidente insiste y a eso nos está llevando hacia 2024. Existe el riesgo de que esa polarización acompañada de marchas y conferencias mañaneras este acompañada de una reforma mayoritaria impulsada por Morena para acabar de polarizar México. Lo veo factible", lamentó.

Cuartoscuro

El politólogo Víctor Alarcón señaló que ante el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabece una marcha con perfil ciudadano, los partidos de oposición deben responder con la defensa del marco jurídico.

En cuanto a la reforma constitucional, o bien a leyes secundarias, que Morena pretende consolidar en la Cámara de Diputados la próxima semana, Peschard y Merino consideraron que eso sí pone en riesgo la estructura del INE y del Tribunal Electoral.

Destacaron que el primer golpe ya fue un recorte presupuestal con miras al 2023; y explicaron que esto afecta áreas de organización electoral dentro del Instituto Federal Electoral, aunque Morena aseguró que generará ahorros en la administración pública.

Agregaron que dicho recorte también afecta al Poder Judicial en áreas que afectarían directamente al Tribunal Electoral.

Por su parte Alarcón advirtió que de concretarse esta reforma en San Lázaro se estaría desmantelando una parte clave del sistema electoral. “Puede haber una cantidad relevante de acciones que no solo afectan al INE y al Tribunal Electoral, sino también debilitar las condiciones de la competencia cómo las conocemos hasta el momento actual”.

Cuartoscuro

Sobre la marcha en defensa del INE

Peschard planteó que ésta fue una garantía de que ser una marcha ciudadana y que el tamaño de convocatoria sorprendió a todos. Destacó que en este momento el INE cuenta con el respaldo ciudadano y que la expresión de los asistentes fue rechazar que, de nuevo, el gobierno federal controle las elecciones sin respetar el voto ciudadano como ocurrió en el pasado.

"En aquellos tiempos el gobierno inventaba el número de votos, eso ya no lo queremos y fue la consigna que escuchamos el domingo en una marcha multitudinaria. Consideramos que ese es el mensaje que el presidente no quiere reconocer y vuelve a estigmatizar insultando a quienes participamos para defender una institución del Estado".

Por su parte, Merino se refirió a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quién aseguró que los asistentes a la marcha formaron “un striptease político”.

"El método que él está proponiendo para integrar el nuevo Consejo General con candidatos y candidatas propuestas por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la misma fórmula para aplicar al Tribunal Electoral, es una patraña que nadie le compra. Nadie cree que serán electos por voto popular porque él lo que quiere es controlar los órganos electorales", dijo.

Cuartoscuro

Y expresó su preocupación en el sentido de que el discurso del presidente contra la autonomía del INE está teniendo mayor alcance entre los mexicanos.

"Declaró un fraude anticipado, es lo que me parece. Y eso viniendo del jefe del Estado mexicano es un episodio único en la historia política de México, si llegase a suceder. Es gravísimo lo que tenemos enfrente y la posibilidad de que suceda, sea por la vía legal o descalificación de cualquier otro resultado electoral que no le complazca, es inédito para la historia política del país”.

Finalmente, el politólogo Alarcón consideró que los partidos de oposición deben jugar un papel más proactivo. “Deben moverse ya en un escenario para exigir una mesa de negociación nacional, hacer una invitación muy puntual y precisa como ocurrió en reformas electorales anteriores".

VGB