REFORMA ELECTORAL

Reconoce AMLO el fracaso de la gran reforma electoral

En la mañanera, AMLO reconoció que su plan B de reforma electoral tiene serias limitaciones. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

“Me dejo de llamar Andrés Manuel si la gente no quiere que se reduzca el presupuesto del INE para que no ganen (los consejeros) más que el presidente". –AMLO

Kate Linthicum, reportera de Los Angeles Times cuestionó directo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la mañanera del pasado lunes, una vez que éste había descalificado las marchas ciudadanas que exigieron parar la reforma electoral constitucional enviada a la Cámara de Diputados desde el pasado mes de abril por el presidente, y que se encuentra en este momento a punto de ser dictaminada. Pero en el inter ha generado una gran polarización en el país.

– “Viendo lo de la marcha ayer y los carteles y los videos, es evidente que está muy polarizado México ahora. Vengo de un país que ahora está muy dividido, así. No sé si usted (se) preocupa por eso.

Y también si piensa que tal vez tiene parte de la culpa, porque habla usted de una manera muy fuerte. Cuando alguien se (lo) crítica, responde que es clasista, racista, en contra de la transformación. No sé cómo va a seguir México si está así tan como dividida”, pregunta la joven periodista

– “Pienso que hay menos polarización en México que en otros países. Con todo respeto, hay más polarización en EU que en México”, le respondió el presidente. “En nuestro país, de acuerdo a las encuestas, 70% apoya la transformación”, subrayó AMLO.

– “¿Hay plan B en caso de que esta reforma electoral como tal (fracase)?, pregunta Linthicum.

Y la respuesta del presidente fue negarlo tres veces… El quid es que un día después AMLO cambió de opinión. Quizá después de haber analizado las cosas fríamente confesó que tiene un plan B, toda vez que sus legisladores no tienen los votos necesarios para sacar adelante su reforma. 

Explicó en la mañanera, como si fuera profesor universitario, cómo se aprueban las leyes, para al final lanzar la idea, a pregunta de Arturo Cerda, reportero del Financiero Bloomberg.

– "Entonces, que ya de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional (será rechazada ) y como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un 'plan B'”, dijo.

Y agregó "es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del tribunal electoral del INE y del Tribunal Electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300. Ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma", comentó.

Y se sintió confiado de seguir la misma ruta que siguió la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), cuando legisladores promovieron una acción de inconstitucionalidad, y meses después no se alcanzaron la mayoría calificada de 8 votos de los 11 ministros para declarar su invalidez, dejando algunos asuntos de la ley pendientes. (Ver “No hubo certeza en el conteo de votos en la SCJN”).

Y qué decir del traslado de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de la Defensa Nacional, gracias a una ley secundaria, contraria a la Constitución y de la que es cuestionada severamente en el poder judicial. 

Hay dos amparos concedidos por jueces federales que impiden el traslado, y al final lo decidirán nuestros grandes árbitros, los ministros.

¡Ricardo Monreal dijo no!

Quien primero le dijo no al presidente fue el mismo coordinador de la bancada de Morena en el Senado. Ricardo Monreal. Directo le dijo que es imposible cambiar el método de elección de integrantes del Consejo del INE ni de los magistrados del TEPJF sin tocar la Constitución. Ni tampoco podrá quitarle el control del padrón electoral, ni reducir el congreso, ni recortar las prerrogativas a los partidos políticos, o sea, no se puede, sin cambiar la Constitución

Cambiar la Constitución requiere convencimiento, diálogo, oficio político, y Morena y sus aliados no lo tienen, o no han querido, y ya se dieron cuenta que no podrán imponer esas cosas por encima de la carta Magna. Se requiere siempre mayoría calificada, dos terceras partes de los miembros de ambas cámaras y de la mayoría más uno de los congresos locales.

La ley es clara

Y explicó Monreal en charla informal con medios que el incumplimiento de no agresión del gobierno al  @PRI_Nacional mató la reforma electoral. O sea la culpa es de alguna manera de casa.

Y de ahí se fueron todos los partidos políticos, muy firmes. El tema abarcó las primeras planas en todos los medios impresos.

Especialistas consultados por medios coincidieron en que las leyes secundarias no pueden ir en contra de la Constitución a menos que se violente la misma, como fue el caso de las reformas secundarias que llevaron a que la Guardia Nacional (GN) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana fuera incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La incorporación como sabemos está en el limbo, dos juzgadores federales ya tienen suspendido el traslado, una es la jueza Noveno de Distrito en Guanajuato, Karla María Macías, quien otorgó suspensión definitiva contra el decreto comentado.

El plan B, limitado…

En la mañanera de este miércoles, AMLO reconoció que su plan B de reforma tiene limitaciones serias y sólo podría –dijo–, sin violar la Constitución, reducir el presupuesto al INE, evitar la compra del voto y empatar elecciones del presidente con la de legisladores.

No estoy tan seguro de que AMLO pueda limitar el presupuesto del INE, ahorcarlo. La Cámara de Diputados por mayoría lo puede hacer,  pero no lo fundamentó y ya existe una queja en el órgano electoral ante la Corte, por considerar que los diputados incumplieron una resolución en la que se le ordenaba revisar y, en su caso, fundar y motivar la decisión de recortar su presupuesto.

La marcha es un logro ciudadano

La marcha ciudadana consiguió su primer objetivo: parar el proyecto político de López Obrador que tanto tiempo ha dedicado en las mañaneras. Hay que agradecerle al presidente que de alguna manera él fue el gran promotor de la marcha, y al final el PRI se vió obligado a recular, y está vez sí le creemos.

Lo que consideramos debe hacer el presidente para calmar los ánimos es retirar de plano la propuesta de San Lázaro, y esperar mejores tiempos.

El senador sinaloense Heriberto Galindo escribió este martes un articulo en el periodico La Jornada –periodico afín a la 4T–, pidiendo al presidente que retire la propuesta de reforma y se discuta en el 2025 "pues de no suspenderla, el debate podrá alcanzar niveles delicados y quizá peligrosos en el ámbito de la ofensiva, nefasta y dañina confrontación que se viene generando".

El sinaloense pidió abordar el tema en un tiempo mejor, y que sea una iniciativa de una sola persona "pero que antes se abran espacios suficientes para que existan diálogos, debates y discusiones de altura que enriquezcan y generen una gran iniciativa de reforma política y electoral”. Recordó que así lo hizo Jesús Reyes Heroles en el gobierno de López Portillo.

Mandar obedeciendo, hacia la gran marcha

Y mientras hay plan b limitado en la reforma electoral, el c. presidente prepara una gran marcha, por petición del pueblo, y él manda obedeciendo, así lo anunció de repente sin que nadie le preguntara.

"Ayer dije, o antier, que vamos a informar el día 1º, ya lo había yo dicho. Pero ayer mismo empecé a recoger opiniones y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo, porque me plantearon, porque el Zócalo el jueves es día laboral: ‘Queremos ir muchos’”, dijo.

– “¿La encabezaría usted o es la idea de…?”, le preguntan

– “¡La voy a encabezar!, respondió y dijo que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo el domingo 27”.

– ¿Cuál es el motivo?”, le preguntan.

"El informe, cuatro años de transformación. Para ver también si la gente está contenta con la transformación, o sea, si vamos bien.

– “¿Es una muestra de músculo, presidente?”, le preguntan.

– “No, es que íbamos a hacer de todas maneras el informe, pero ayuda la marcha. Además, ya me estoy aburguesando mucho”, comentó a manera de broma...

O sea, se cancela el informe del día 1 de diciembre y se cambia para el 27.

Y como era de esperarse ello ha generado una gran expectativa entre sus seguidores.

Y muchos ya se apuntan para la marcha, por ejemplo, el gobernador Rubén Rocha de Sinaloa e incluso ya confirmó el mismo Senador Ricardo Monreal, sin contar a legisladores y la jefa de gobierno.

Diputados de la oposición retan a que la contramarcha convocada no recurra al acarreo y sea tan ciudadana como la realizada el domingo.

Con todo respeto, no estoy seguro si sea buena idea lo de la marcha, quizá si la convoca Morena y los gobernadores aliados se vería mejor...

Además, ese día el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) también tiene prevista una movilización… y no vaya a darse un choque.

Creo que las manifestaciones a favor de uno mismo no tienen mucho peso, no se ven bien, hacerlo de esa manera suena a soberbia.

La marcha que viene y de la que seguramente se sumarán todos los gobernadores, se puede leer como el inicio de la campaña al 2024.

Debería reconsiderarlo el C. presidente.

Por cierto, seguramente el secretario de Gobierno de la CDMX tiene lista su calculadora para contar el número de asistentes. Esta vez no puede equivocarse.