IMSS PENSIÓN

IMSS Modalidad 40 ¿Cuánto se incrementará el pago de cuota?

El IMSS indica que la cantidad máxima que se puede aportar que es de hasta 25 UMAS

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Derivado de las modificaciones al Régimen de la Ley del Seguro Social, a partir del primero de enero de 2023 sufrirá un cambio, en este caso, sufrirá un aumento. El aumento de que tendrá la modalidad 40 es respecto a la cuota y será del 10.057%, hay que recordar que cuota tendrá incrementos graduales año con año hasta el 2030.

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?

La Modalidad 40 permite a las y los trabajadores que hayan dejado de cotizar con un patrón, continuar con aportaciones para incrementar sus semanas cotizadas y mejorar el monto de su pensión. El monto de esta pensión siempre se verá afectado por el número total de semanas cotizadas que contabilizó, así como también por el monto de salario que recibió los últimos 5 años de su vida laboral.

Es necesario mencionar que los trabajadores que pueden optar a la Modalidad 40 son los que se encuentren dentro del Régimen de la Ley del Seguro Social de 1973. Otros requisitos son: el no contar con trabajo al momento de solicitar este trámite, así como también haber cotizado al menos 52 semanas, es decir, un año dentro de los últimos 5 años.

¿Cómo puedo solicitar pensión bajo esta Modalidad?

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, Este trámite puede realizarse de manera presencial o bien, si así lo desea el asegurado en línea; los documentos que son necesarios en su formato original son:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Documento donde se solicite la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con su huella digital o bien firma.
  • Identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, Cedula Profesional)
  • Comprobante de domicilio (No mayor a 3 meses).
  • Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente (Se presenta una vez que se haya aprobado la solicitud).

¿Cuáles son mis derechos bajo la Modalidad 40 del IMSS?

Los derechos de las personas que opten o se encuentren bajo la Modalidad 40 son: seguro de vida, así como seguro ante accidentes que dejen en estado dependiente, seguro de vejez como también de retiro, contar con recursos en una cuenta personal, realizar aportaciones a la afore; es importante mencionar que en estos derechos no se incluye ningún tipo de seguro médico.