PENSIONES

Pensión Bienestar o Pensión IMSS: ¿Cuál conviene más?

Tanto la Pensión Bienestar como la Pensión IMSS tienen sus beneficios, pero también sus desventajas

Muchos tienen la duda si pueden estar pensionados por el IMSS y acceder al mismo tiempo a la Pensión Bienestar.
Muchos tienen la duda si pueden estar pensionados por el IMSS y acceder al mismo tiempo a la Pensión Bienestar. Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

¿Eres pensionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y quieres acceder a la Pensión Bienestar? Muchos tienen la duda si esto se puede y aquí te respondemos.

Como se sabe, los adultos pensionados por el IMSS reciben ese beneficio una vez que cumplieron ciertas semanas cotizadas laborando, tienen 65 años o más y están al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 o 1997.

Mientras que, la pensión que otorga la Secretaria del Bienestar la pueden solicitar todas las personas de 65 años o más que vivan en México, no importa que durante su vida no hayan cubierto ciertas semanas cotizadas en alguna institución de seguridad social. 

BENEFICIOS DE LA PENSIÓN IMSS

En cuanto al monto, la del Seguro social otorga una cantidad cada mes dependiendo de cuánto haya ganado el pensionado en los últimos años de su trabajo.

Esta cantidad no puede ser menor a 5 mil 836 pesos mensuales para este 2022, pues es el pago mínimo garantizado equivalente a un mes de salario mínimo vigente de la Ciudad de México sumado a un subsidio del 11 por ciento que aplica el gobierno federal. 

Además, cada año durante noviembre las pensionadas y los pensionados del IMSS reciben un aguinaldo cuyo monto equivale a lo que se recibe en un mes. 

La pensión del IMSS también aumenta año con año conforme al incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

BENEFICIOS DE LA PENSIÓN BIENESTAR

En el caso de las personas adultas mayores beneficiarias de la Pensión Bienestar reciben de manera bimestral un pago de 3 mil 850 pesos para este 2022, cantidad que se espera aumente en un 25 por ciento para el 2023 y en un 25 por ciento adicional para 2024, lo que dará como resultado una entrega de 6 mil pesos cada dos meses en el 2024. 

PENSIÓN IMSS O PENSIÓN BIENESTAR

Si bien los montos que se otorgan con la pensión del IMSS son mayores, para obtenerla se debió haber trabajado durante cierto lapso de tiempo y bajo el amparo de ciertas leyes. 

Mientras que, la Pensión Bienestar es universal, lo que significa que todas las personas de 65 años o más que viva en México pueden inscribirse a ella. 

Así que ambas le convienen a la población que puede acceder a cada una de ellas. 

Pero…

¿PUEDES TENER ACCESO A LAS DOS PENSIONES?

La respuesta es sí.

Se pueden registrar a la Pensión Bienestar quienes estén pensionados por el IMSS o el ISSSTE, lo que las vuelve complementarias para mejorar la situación social de la población adulta mayor.