GUACAMAYA LEAKS

Guacamaya Leaks: Estos son los cursos gratis para aprender de ciberseguridad

Hay cursos tanto para principiantes como para empresas que buscan su seguridad en internet

Guacamaya reclama las intervenciones militares y de grandes empresas mineras y petroleras, entre otras a lo largo del continente.
Guacamaya reclama las intervenciones militares y de grandes empresas mineras y petroleras, entre otras a lo largo del continente.Créditos: Pixabay.
Escrito en NACIÓN el

Luego del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por un grupo extranjero llamado “Guacamaya”, muchos se preguntan ¿cómo fue posible eso?, por ello se dieron a conocer cursos gratis sobre la ciberseguridad

Los "Guacamaya" reclama las intervenciones militares y de grandes empresas mineras y petroleras, entre otras a lo largo del continente.

El grupo "Guacamaya" se manifiesta contra el "imperialismo norteamericano" que, con intervenciones militares y políticas, junto con el neocolonialismo de empresas extractivistas", asegura, ha convertido al resto de los países del continente en "la gran despensa de los mal llamados recursos naturales", según informó el diario El Mercurio.

El grupo de hacktivistas se autodefine como “defensoras de la naturaleza, somos la naturaleza". Según el sitio CyberScoop, especializado en ciberseguridad, el organismo se basó en el ave nativa de América Central y del Sur como un símbolo ambientalista.

Hasta ahora, los ataques de la red de hackers estaba centrada en empresas mineras y petroleras, las policías y varias agencias reguladoras latinoamericanas, sin embargo, en agosto, según la plataforma DdoSecrets.com, “Guacamaya” filtró más de un terabyte de mails de compañías mineras y petroleras de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Venezuela.

El nuevo objetivo de la organización serían las Fuerzas Armadas de varios países latinoamericanos, entre ellos Chile y México, a los que “Guacamaya” les atribuye "la garantía de dominación del imperialismo norteamericano". 

CURSOS GRATIS SOBRE CIBERSEGURIDAD 

  • CONCEPTOS BÁSICOS DE CIBERSEGURIDAD

Este curso lo ofrece Microsoft a través de su plataforma Learn. Allí explican las bases de la seguridad y cómo protegerse de amenazas en internet.

En total son seis módulos y es ideal para aquellas personas que no saben nada del tema, porque se definen conceptos iniciales como malware, los tipos que hay, qué es criptografía, tipos de amenazas, protecciones y demás.

  • INTRODUCCIÓN A LA CIBERSEGURIDAD

La Universidad del Rosario en Colombia tiene este curso online de cuatro semanas en el que también se enseñan conceptos básicos de la seguridad informática para aprender a reconocer y analizar vulnerabilidades, principios de informática forense, cómo identificar y corregir vulnerabilidades en el código fuente del software, entre otros temas.

La diferencia con el anterior es que tiene un enfoque para las personas que ya cuentan con bases sobre el tema, especialmente en conceptos de programación y algebra lineal.

Otro punto a tener en cuenta es que no entrega un certificado y es gratis por un tiempo limitado.

  • ESPECIALIZACIÓN EN CIBERSEGURIDAD

La Universidad de los Andes en Colombia ofrece otra alternativa para aquellos que ya tengan bases en ciberseguridad. Es un curso gratuito de tres meses que se divide en tres módulos que también se pueden hacer de forma independiente.

Aquí los estudiantes aprenderán los principios y normas de la seguridad informática, vulnerabilidades, pruebas de penetración y seguridad en internet. Sin embargo, para obtener el certificado sí se deberá pagar.

  • CIBERSEGURIDAD PARA EMPRESAS

Este curso tiene un enfoque en organizaciones para aprender a protegerlas de diferentes ataques. Está disponible en la plataforma atpLearn y se llama “Cyber Security Essentials: Your Role in Protecting the Company”.

Durante el tiempo de estudio se aprenderán conceptos sobre cómo reconocer un ciberataque, cómo proteger cuentas corporativas y los diferentes tipos de malware. La duración del programa es de 60 horas y no tiene requisitos.

  • INTRODUCCIÓN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Finalmente, la Universidad de Washington tiene un programa introductorio de seguridad cibernética de seis semanas para principiantes a través de edX sin requisitos previos.

Durante este tipo los estudiantes aprenderán temas como identificar los actores de amenazas y sus motivaciones, los tipos de control de las diferentes ciber amenazas y el papel que juegan los organismos internacionales relacionados con la ciberseguridad.