GUARDÍA NACIONAL EJÉRCITO HUACHICOL

Guardia Nacional y militares, “aliados” del huachicol: Guacamaya Leaks

Desde tiempos de Enrique Peña Nieto se documentó el apoyo de militares, marinos y ahora integrantes de la Guardia Nacional para proteger y vigilar la extracción y distribución ilegal de combustibles

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Los Guacamaya Leaks, una serie de filtraciones de información confidencial tras el hackeo a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también revelan que marinos, militares y miembros de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han coludido con el crimen organizado que extrae combustible de forma ilegal de los ductos de la empresa productiva del estado mexicano.

Los estados donde se advierte mayor colusión de militares con huachicoleros son Tamaulipas, Campeche, Tabasco y Veracruz, de acuerdo con los correos ubicados por el grupo de hacktivistas Guacamaya.

Foto Ilustrativa: Facebook/Ciudadano Apartidista San Cristóbal

En noviembre de 2018, a un mes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto y de asumir la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, un mando militar emitió una alerta por presuntos vínculos de marinos y trabajadores de Pemex con la organización criminal Pura Gente Nueva-Zetas en Tamaulipas.

Pero esa alerta que llegó a la prensa como nota periodística sobre el modus operandi de huachicoleros en Tamaulipas sirvió de pitazo para que huachicoleros supieran que ya eran vigilados y trabajar con más sigilo.

Otro documento captado por Guacamaya, fechado en julio de 2022, describe cómo elementos de la Guardia Nacional y exmilitares supuestamente apoyan el trasiego ilegal de hidrocarburos extraídos de Tabasco y Veracruz para ser comercializados en Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

Foto Ilustrativa: Twitter

El informe asegura que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) domina el robo de hidrocarburos en Tabasco y que este grupo criminal está vinculado con Hernán Bermúdez Requena, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad.

ASUSTA A GUARDIA NACIONAL HACKEO A SEDENA

Después del hackeo de más de cuatro millones de correos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por los hacktivistas Guacamaya, la Guardia Nacional alista un plan urgente para evitar la fuga de información o tener el mismo daño.

Foto Ilustrativa: Twitter/
@PortalDiarioAR

A través del oficio S.I e I./C.I/1696, el Subjefe Operativo de la Guardia Nacional, Jesús Gabriel López Gutiérrez, notificó a la Unidad par la Protección de los Derechos Humanos, Disciplina y de Desarrollo Profesional (UPDDHHD y DP), la implementación de diferentes medidas que se deben de llevar a cabo “una supervisión técnica y física a la infraestructura cibernética de esta institución”.

Las medidas de seguridad tomadas por la Guardia Nacional, incluyen la implementación de 17 medidas. Las tres primeras son básicas e incluso elementales para cualquier institución de los tres niveles de gobierno.

BV