EL REY DEL CASH

El Rey del Cash: “El narco no se mete con nosotros”, la revelación del hombre fuerte de AMLO

El libro El Rey del Cash de Elena Chávez narra pasajes de la relación de la autora con el que fuera el hombre más cercano del ahora presidente y su presunto pacto con el crimen organizado

Yáñez y AMLO
Yáñez y AMLOCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El nuevo libro que cimbra a la opinión pública en México, El Rey del Cash. El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano reseña también el caso de un retén de militares que detuvo el convoy donde viajaba el eterno candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en Valle de Bravo.

El libro de El Rey del Cash bajo la autoría de Elena Chávez González ha causado polémica, habla con base en hechos de los que fue testigo durante los 18 años de matrimonio que tuvo con César Yáñez, el eterno confidente del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se describe y platica sobre el método que tuvo para financiar su carrera política y campañas a lo largo de 20 años, por lo menos.

El exesposo creía que el libro iba ir bajo la línea de anécdotas, más no sobre el manejo del dinero para financiar su campaña.

Tras saber que un retén de militares había detenido el paso de AMLO y su equipo, entre ellos César Yáñez, el temor inundó el cuerpo de Elena Chávez, autora de El Rey del Cash, y su entonces esposo, no contestaba el teléfono.

Era 2014. La noticia del retén llegó a los noticiarios y las llamadas de Elena Chávez a César Yáñez siempre se iban a buzón.

A su regresó le respondió a Elena: “No pasa nada, cuando vieron quién viajaba en la camioneta, los militares hasta le pidieron permiso para tomarse una fotografía, se le cuadraron”.

A la pregunta de Elena Chávez sobre por qué los narcos no los detenían, sin darle importancia a su respuesta le dijo:

“Tenemos acuerdos, no nos metemos con los narcos, ellos no se meten con nosotros”.

Su respuesta, reseña en su libro, no la tranquilizó, al contrario, inmediatamente le preguntó: “¿qué tipo de acuerdo? ¿con quién habían hecho ese acuerdo? ¿Qué implicaba? No recibí respuesta”.

En precampaña, AMLO también fue detenido por retenes comunitarios en distintas partes del país, como en 2018 en Chiapas.

La respuesta me vino en 2019, cuando el propio López Obrador dio la orden de frenar la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, en Culiacán, Sinaloa.

En mayo de 2022, recuerda Elena Chávez, López Obrador reafirmó su sospecha de los pactos con el crimen organizado:

“López Obrador dijo en cadena nacional que cuida a los militares, esto porque habían sido expulsados literalmente a punta de metralletas del poblado de Nueva Italia, Michoacán, por delincuentes bien armados, pero dijo que también cuida a los integrantes de las mafias del narcotráfico porque ‘son seres humanos’”.

Al día siguiente, López Obrador destacó que no fue un desliz su dicho: “¿Cómo vamos a querer que alguien pierda la vida? ¿Cómo vamos a estar en el fondo a favor de la ley del talión, de que el que a hierro mata a hierro muere?”, cuestionó.