Main logo

¿Se avecina una nueva carrera de armas nucleares?

Rusia alista pruebas de un misil hipersónico; China prevé tener listos misiles de alcance intermedio; Estados Unidos aplica modificaciones a sus misiles de crucero

Escrito en MUNDO el

A raíz del anuncio de Donald Trump sobre la salida de Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) por supuestas violaciones de Rusia al acuerdo, se ha desatado una serie de declaraciones que nos llevan a preguntarnos si existe la posibilidad de que inicie una nueva carrera armamentista entre el país norteamericano y la nación soviética.

En primer lugar, las acusaciones de Estados Unidos se refieren a que, desde el mandato de Barack Obama, en 2014, Rusia ha desplegado misiles de tierra prohibidos (SSC-8), lo que implica el movimiento de armas nucleares diseñadas para intimidar a Europa y los antiguos estados soviéticos.

Puede interesarte: 7 claves sobre la salida de EU del tratado nuclear

Por su parte, Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha expresado que su nación se encuentra preparada para lanzar ataques en represalia por el retiro del acuerdo. “Los agresores deben saber: la venganza es inevitable y serán destruidos”, puntualizó Putin.

De igual forma, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, también ha negado el incumplimiento de Rusia al tratado, y expresó que son los estadounidenses quienes han socavado el acuerdo. A decir de Moscú, los sistemas estadounidenses para derribar misiles en Europa tienen la capacidad de disparar armas ofensivas.

Sin embargo, el gobierno de Trump parece estar más preocupado de que el INF no incluya a países de Asia, como China. No obstante, en Pekín, se emitió una crítica sobre la decisión de Estados Unidos de retirarse.

Anteriormente, el presidente Trump dijo que la nación de las barras y las estrellas permanecería dentro del tratado a menos que Rusia y China se acerquen para establecer un diálogo “y que nadie desarrolle estas armas”.

Te recomendamos: El nuevo capítulo de la guerra comercial

En referencia, distintos líderes europeos han protestado contra la salida estadounidense del tratado. El canciller alemán, Heiko Maas, dijo que el acuerdo “es un pilar importante de la arquitectura de seguridad europea”; para Maja Kocijancic, portavoz para política exterior y de seguridad de la Unión Europea, Estados Unidos y la Federación Rusa necesitan mantener un diálogo constructivo porque “el mundo no necesita una nueva carrera armamentista”.

En tanto, Rusia se alista para las pruebas de un misil hipersónico que no forma parte de ningún tratado de no proliferación actual; China prevé tener listos misiles de alcance intermedio; y Estados Unidos ha aplicado modificaciones a sus misiles de crucero para que puedan alcanzar territorio asiático.

DJH