LOS ÁNGELES

Los Ángeles se declara oficialmente “ciudad santuario”

La urbe se compromete a proteger los derechos humanos de todos los residentes de la ciudad y se sumó así a otras ciudades californianas
Los Ángeles se declara oficialmente “ciudad santuario”Con el propósito de proteger a los migrantes, la ciudad se declaró santuario (Foto: Archivo)

Los Ángeles, California, se declaró oficialmente este viernes como "ciudad santuario" para migrantes indocumentados con una resolución aprobada por el Concejo que evitará que las autoridades locales colaboren con las federales de Estados Unidos en tareas migratorias.

LEE MÁS: Ariana Grande cancela show en los Grammy por este "insulto"

La ordenanza presentada por el concejal Gilbert Cedillo y respaldada por el presidente del Concejo Herb Wesson, recibió una aprobación unánime con 12 votos a favor.

Con esta declaración, Los Ángeles se compromete a "proteger los derechos humanos" de todos los residentes de la ciudad y se sumó así a otras urbes californianas como San Francisco o Santa Ana.


"Declaramos para todos aquellos que están en esta ciudad en este día y en esta hora que Los Ángeles es una Ciudad Santuario", dijo Cedillo al presentar su moción su propuesta ante el Concejo.

El concejal hispano aseguró que de esta manera los residentes "van a ser juzgados por sus contribuciones a la ciudad o su compromiso con su familia" y no por el lugar de donde provienen o el color de su piel.

La aprobación del viernes formaliza prácticas ya establecidas en la ciudad donde -entre otros- el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) no ejerce funciones de control de inmigración y restringe su ayuda a las autoridades migratorias federales.

En 2017, la ciudad de Los Ángeles contaba con una población calculada en cerca de cuatro millones de habitantes de los cuales el 48.7 % era residentes hispanos, según el censo de población.

En el condado de Los Ángeles residen más de un millón de indocumentados y el 82% proviene de México y Centroamérica, según datos del Instituto de Políticas de Migración.

LEA TAMBIEN


¿Qué pasó con el avión presidencial que usó EPN?

SHCP, Sedena y SCT "se echan la bolita" para dar información sobre erogaciones del avión presidencial; desde diciembre se reveló que el pago para 2019 es de 416 mdp

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Semar asegura buque con posible huachicol en Campeche

El barco con bandera mexicana e integrado a la flota de la empresa Marinsa, es propiedad de José Luis Zavala Solís

ImagenMultimediaRelacionada






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información