CONFLICTO ARMADO

Guerra mundial: todo este dinero gasta China en armamento militar

La carrera por conseguir cada vez más armamento incrementa la tensión entre las potencias mundiales frente al riesgo de ua posible Tercera Guerra Mundial

Armas Chinas.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La carrera armamentista en el mundo continua y la tensión entre las naciones sigue su camino y ahora le toca el turno a China, país que en recientes días anunció que su arsenal de armas contaría con un incremento de presupuesto de aproximadamente 7 por ciento. Dicha noticia fue dada por la Asamblea Popular Nacional (APN) y el cual es un organismo que confirma las decisiones del gobierno comunista. 

Cabe señalar que el aumento actual que se anunció en el país asiático se encuentra alrededor de 225 mil millones de dólares y el cual es cuatro veces menor frente al de Estados Unidos. 

Por su parte, el primer ministro saliente Li Keqiang ha asegurado que los intentos por controlar el poder armamentista de China ha comenzado a querer ser controlado, mientras que por otro lado analistas internacionales aseguran que el país asiático no da las cifras exactas de la cantidad de armas que entran en sus arcas. 

“Las fuerzas armadas deberían intensificar el entrenamiento militar y la preparación en todos los ámbitos”, señaló Keqiang. 

(Foto: EFE)

Tensiones en el Mundo

Este incremento de dinero para el armamento de China se suma a acciones pasadas en donde acciones y buques de esta nación realizaron incursiones en el Taiwán de acuerdo con el Ministerio de Defensa de la isla y lo cual incrementa la tensión entre ambas partes. 

Al respecto las fuerzas aéreas de la isla vigilaron dichas maniobras chinas con patrullas de combate y aviones con el objetivo de ahuyentar al ejercito asiatico. 

Estas movilizaciones por parte de aviones militares chinos en la ADIZ de Taiwán fueron en aumento a partir del 2021 e incrementaron aún más con la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi y lo cual causó enojo al gobierno de Pekín.

(Foto: EFE)

La visita de esta política estadounidense causó que Pekín considerara que se buscaba atacar a la paz regional, al mismo tiempo que Taiwán llamó a dicha visita un bloqueo. 

Este conflicto armado tiene su origen en el interés de China por reunificar la República Popular China con la isla, en la cual se cuenta con un gobierno propio desde 1949 cuando los nacionalistas Kuomintang se atrincheraron en Taiwán tras haber perecido en la guerra contra los socialistas en 1949. 

Guerra Fría 2.0

Este nuevo concepto de Guerr fría 2.0 ha ido en aumento a raíz del avance de la guerra entre Ucrania y Rusia debido a que dicho conflicto armado ha causado que diversos aliados a nivel mundial comiencen una carrera armamentista que parece anunciar lo que podría llegar a ser el inicio de una Tercera Guerra Mundial

Debido a lo antes mencionado los países que parecen contar con la capacidad de dar inicio a una escalada de la actual guerra en Ucrania son Estados Unidos y China entre quienes ya existen roces peligrosos como lo son la destrucción de presuntos “globos espías” o el robo de información tecnológica. 

Por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stolenberg indicó que la Alianza ya se encuentra en constante revisión de los trabajos en conjunto que realizan China y Rusia principalmente en el aspecto armamentístico

“Seguimos de cerca el aumento y el fortalecimiento de las relaciones entre China y Rusia. Vemos que operan más juntos, hacen ejercicios juntos, patrullas navales, patrullas áereas conjuntas”, declaró Stoltenberg.

CAO