GUERRA DE MISILES Y CHIPS

La ruta de EU con Corea para contrarrestar a China

Todo apunta a que una "alianza" estratégica entre países como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur serían quienes busquen mermar el poder de China

Créditos: LaSillaRota
Escrito en MUNDO el

El mundo se encuentra en un momento de gran tensión política y militar, y la situación parece estar empeorando cada día. En febrero de este año, los tambores de guerra resonaron en todo el mundo debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha estado en curso durante más de un año. A pesar de los intentos de diálogo, las posturas parecen cada vez más duras, y tanto el presidente estadounidense Joe Biden como su homólogo ruso, Vladimir Putin, han adoptado posturas cada vez más beligerantes. Ahora a todo esto, se une la tensión entre Estados Unidos y China por el poderío tecnológico desde los globos chinos hasta los chips. 

La situación se ha vuelto aún más tensa debido al aumento de la escalada armamentística en todo el mundo. China ha hecho una propuesta de paz en un intento de evitar una tercera guerra mundial, mientras que Corea del Norte también está jugando sus cartas en este juego geopolítico. Con la creciente tensión en todo el mundo, algunos han llegado a referirse a la situación como una "Guerra Fría 2.0".

Recientemente, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos llevaron a cabo un ejercicio combinado de defensa antimisiles en aguas internacionales del mar de Japón, en un intento de hacer frente a la amenaza de los misiles balísticos de Corea del Norte. El régimen de Kim Jong-un disparó tres misiles, uno de los cuales tenía un alcance intercontinental, lo que ha hecho que la situación en la península coreana sea aún más inestable.

Guerra tecnológica: La era de los Chips

Aunado a esta "guerra de misiles", se desarrolla una guerra tecnológica en silencio que podría definir el curso del futuro del mundo.  El Gobierno de los Estados Unidos ha lanzado una nueva iniciativa para impulsar la producción nacional de microchips y semiconductores con el objetivo de revitalizar la industria nacional y competir con China en el mercado internacional. Esta guerra por la supremacía de la tecnología de semiconductores se conoce como la "Chip War", y es una de las cuestiones más importantes en la relación entre Estados Unidos y China.

La iniciativa de subvenciones para la producción de microchips y semiconductores se encuentra enmarcada en la Ley de Chips, que fue aprobada por el Congreso estadounidense en el año 2020. Según esta ley, más de 50.000 millones de dólares serán destinados a revitalizar la industria nacional de semiconductores mediante ayudas y créditos para empresas.

Esta ley fue aprobada como una respuesta a la creciente preocupación de Estados Unidos por la dependencia tecnológica de China, especialmente en lo que se refiere a la fabricación de semiconductores. Las subvenciones y ayudas ofrecidas por la ley buscan aumentar la producción de semiconductores en territorio estadounidense, lo que permitiría a las empresas locales tener mayor control sobre el suministro de semiconductores y reducir la dependencia de China.

Esta nueva iniciativa se produce en un momento de gran tensión entre Estados Unidos y China. La administración Biden ha promovido la idea de que la competencia con China es la gran cuestión estratégica de nuestro tiempo, y ha tomado medidas para enfrentar la creciente influencia económica y tecnológica del gigante asiático.

La industria de semiconductores es un sector clave para la economía mundial, ya que es fundamental para la producción de una amplia variedad de dispositivos electrónicos, desde smartphones y tablets hasta vehículos autónomos y sistemas de inteligencia artificial. La industria de semiconductores estadounidense ha sido líder mundial en el pasado, pero ha perdido terreno en los últimos años debido a la competencia de otros países, especialmente China.

Mientras tanto, la comunidad internacional sigue trabajando para encontrar una solución pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania. A pesar de las declaraciones beligerantes de Putin y Biden, todavía hay esperanza de que se pueda llegar a una solución pacífica y diplomática.

La situación actual es sin duda preocupante, pero es importante recordar que siempre hay una oportunidad para la paz y la diplomacia. Con la cooperación y el diálogo entre las potencias mundiales, se puede encontrar una solución pacífica a los conflictos actuales. Ahora más que nunca, el mundo necesita líderes que trabajen juntos para crear un futuro más seguro y pacífico para todos.

Alianza Estados Unidos y Corea contra el poderío chino

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el próximo 26 de abril en la Casa Blanca a su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, en una visita de Estado que busca fortalecer la alianza entre ambos países en el Indopacífico para contrarrestar la creciente influencia de China en la región. Esta será la segunda visita de Estado que Biden recibe desde su llegada al poder en enero de 2021, siendo el primer mandatario en recibir tal distinción en los Estados Unidos el presidente francés Emmanuel Macron, quien visitó Washington en diciembre del año pasado.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante la reunión Biden y Yoon destacarán la importancia de la "férrea" alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, así como su intención de profundizar en las áreas de economía y seguridad. Además, la visita tiene como objetivo conmemorar el 70 aniversario de la alianza entre Washington y Seúl, que se fortaleció tras el armisticio que siguió a la guerra de Corea (1950-1953).

Créditos: EFE

Aunque el comunicado oficial no menciona a China, esta reunión se produce en un momento en el que la administración de Biden busca fortalecer los lazos con sus grandes aliados regionales, Japón y Corea del Sur, para contrarrestar el poder del gigante asiático. La estrategia de la Casa Blanca busca, de esta manera, mostrar una postura más fuerte frente a China y su creciente influencia en la región, así como para avanzar en la implementación de políticas para la defensa de los intereses estadounidenses.

Cabe destacar que otro de los temas importantes en la relación entre Seúl y Washington es la amenaza nuclear de Corea del Norte, país que ha aumentado el nivel de tensión en la región después de que el año pasado rechazara las ofertas de Seúl para volver al diálogo y realizara un número récord de pruebas armamentísticas.

La visita del presidente surcoreano a la Casa Blanca es una muestra más de la importancia que se le da a la región del Indopacífico en la estrategia global de la administración de Biden. En un contexto de creciente competencia geopolítica con China, Estados Unidos busca fortalecer su presencia y alianzas en la región para hacer frente a los desafíos que se presenten en el futuro. La reunión entre Biden y Yoon se convierte así en un paso más para fortalecer la cooperación entre ambos países y avanzar en la consolidación de una estrategia regional común.

DJC