ISRAEL

Israel: Protestan cientos de miles con violencia; exigen destitución del ministro de defensa

Más de medio millón de ciudadanos israelíes se congregaron este domingo en distintos puntos del país para protestar contra la polémica reforma judicial impulsada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, después del cese del ministro de Defensa, Yoav Gallant

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Más de medio millón de ciudadanos israelíes se congregaron este domingo en distintos puntos del país para protestar contra la polémica reforma judicial impulsada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, después del cese del ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien se convirtió en el primer miembro del Gobierno en oponerse públicamente a esta medida. Los medios locales reportaron que las manifestaciones podrían ser las más multitudinarias hasta el momento, concentrando a más de 600.000 personas.

Las protestas tuvieron lugar en ciudades como Tel Aviv y Jerusalén, donde los manifestantes portaron banderas israelíes y corearon consignas en defensa de la democracia. En Tel Aviv, los manifestantes bloquearon el tráfico de la principal arteria de la ciudad, mientras que en Jerusalén, grupos rompieron uno de los cordones de seguridad en torno a la residencia del primer ministro y se enfrentaron con la policía.

A diferencia de las protestas planificadas con anticipación y en coordinación con las fuerzas de seguridad, las manifestaciones de este domingo fueron espontáneas. Además, el rechazo al despido del ministro Gallant por parte de Netanyahu se expandió rápidamente por múltiples esferas de la sociedad israelí, incluyendo los sindicatos, que según los medios locales podrían anunciar mañana una importante huelga.

Las universidades del país también anunciaron que interrumpirán las clases a partir de mañana, mientras que un grupo de alcaldes y líderes municipales anticiparon que llevarán a cabo una huelga de hambre. En este contexto, el cónsul israelí en Nueva York, Asaf Zamir, anunció su renuncia a su cargo poco después del cese del ministro, argumentando que "ha llegado la hora de sumarme a la lucha por el futuro de Israel para asegurar que continúe siendo un faro de la democracia y la libertad en el mundo".

Por otra parte, el ex primer ministro Naftali Benet expresó su profunda preocupación por la situación y afirmó que Israel enfrenta el mayor peligro desde la Guerra del Yom Kipur en 1973. La decisión de Netanyahu de cesar al titular de Defensa llegó menos de 24 horas después de que este instara públicamente a interrumpir la polémica reforma.

La reforma judicial, impulsada por Netanyahu y sus socios ultraderechistas y ultraortodoxos de coalición, busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería socavada. A pesar de las críticas desde incontables sectores y de las advertencias de su impacto no solo en la separación de poderes sino también en la economía de Israel, el Gobierno continúa avanzando con algunos de los pilares de la reforma, incluyendo una ley que otorgaría control de facto al Gobierno sobre el comité de selección de jueces.

El Gobierno tiene la intención de aprobar esta última ley esta misma semana, algo que ha motivado a los organizadores de las manifestaciones a intensificar las protestas. En este contexto, los ciudadanos israelíes se mantienen firmes en su defensa de la democracia y la independencia judicial, y continúan manifestándose en las calle. 

Con información de EFE.

DJC