SUBASTA

Fotos | Las piezas mexicanas que serán subastadas en Francia el próximo 3 de abril

Destacan figurillas antropomorfas, vasijas de cerámica y hachas sagradas de entre los periodos 1200-400 a.C. y 900-1300 d.C.; corresponden a los estilos originarios de la Costa del Golfo, la Cuenca de México, el centro de Veracruz y la región del Bajío o Tala-Tonalá del actual estado de Jalisco

El Gobierno mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México, sin embargo algunas sí se han llevado a cabo pese a los reclamos de las autoridades mexicanas.
El Gobierno mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México, sin embargo algunas sí se han llevado a cabo pese a los reclamos de las autoridades mexicanas.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Una nueva subasta de bienes arqueológicos mexicanos en Francia está programada para el próximo 3 de abril, en la casa Millon Maison de Ventes Aux Enchéres de París, ante lo que la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han mostrado en contra. La subasta puede encontrarse en la página web del museo como Venta Los Imperios de Luz IV Colecciones Privadas Europeas de Arte Precolombino.

Durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México ha recuperado del extranjero más de 8,970 piezas que considera patrimonio nacional, luego de que la actual administración diera prioridad a esta acción desde que asumió en diciembre de 2018, de acuerdo con información de la agencia Efe.

El Gobierno mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México, sin embargo algunas sí se han llevado a cabo pese a los reclamos de las autoridades mexicanas.

¿Cuáles son las figuras a subastar?

Entre ellos destacan figurillas antropomorfas, vasijas de cerámica y hachas votivas (sagradas) que pertenecen desde al periodo Preclásico Medio (1200-400 a.C.) hasta el Posclásico Mesoamericano (900-1300 d.C.) y corresponden a los estilos olmeca de la Costa del Golfo, tlatilca de la Cuenca de México, Nopiloa del centro de Veracruz, Chupícuaro de la región del Bajío o Tala-Tonalá del actual estado de Jalisco.

DIOSA DESNUDA DE PIE - originaria de Guerrero

Fotos: Millon Maison de Ventes Aux Enchéres

ESTATUILLA - del periodo Olmeca (1150-900 a.C)

CORTE DE BORDE PELLIZCADO - de la región Olmeca de Guerrero

JARRÓN MODELADO - arte Olmeca, de Las Bocas

JARRÓN ZOOMÓRFICO - arte Olmeca, de Las Bocas

VENUS O DIOSA MADRE TIERRA - originaria de Tlatilco, México

BUSTO ÍDOLO ANTROPOMÓRFICO - Mezcala, Región de Guerrero

FLORERO TRÍPODE - de Veracruz

COPA CIRCULAR CON DECORACIÓN POLICROMADA - de Los Tuxtlas, Veracruz

TRES PEQUEÑAS MÁSCARAS DIMINUTIVAS - de Teotihuacán

COLGANTE NOTABLE - arte maya de la época 450 - 750 dC

Fotos: Millon Maison de Ventes Aux Enchéres

México condena la subasta

La Secretaría de Cultura y el INAH condenaron este jueves una nueva venta de 83 figuras arqueológicas que se consideran parte del patrimonio cultural del país.

"Especialistas del INAH elaboraron el dictamen arqueológico correspondiente (...). De él se determina que 83 objetos puestos a la venta son monumentos arqueológicos mexicanos, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos", informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Además, aseguró que ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ha dirigido oficios ante la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol para tratar de repatriar los bienes.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, exhortó a la casa de ventas a detener el ofrecimiento de las piezas, tomando en consideración su valor "histórico, simbólico y cultural, superior a cualquier interés comercial".