MARCHAS

VIDEOS: Queman vehículos y arman bloqueos: los disturbios en las calles de Francia

Las autoridades han señalado que los bloqueos entorno a los vuelos de todo el país se verán afectados el fin de semana

Marchas Francia.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Vehículos incendiados, bombas con gas y disturbios son el saldo de las manifestaciones en Francia en contra de las políticas del presidente Emmanuel Macron. Estas movilizaciones continúan y este jueves se realiza una nueva marcha la cual constituye la novena en poco más de dos meses.

Dichas movilizaciones tratan el tema de la reformas a las pensiones en donde participaran alrededor de 600 mil y 800 mil personas en todo el país así como también se contará con la presencia de grupos radicales y chalecos amarillos. 

En las imagenes es posible observar autos de cabeza, manifestantes golpeando estructuras de la ciudad y elementos de seguridad tratando de contener las agresiones a través de gas.

A raíz de esto, el gobierno de Emmanuel Macron desplegará operativos de seguridad en donde participaran 12 mil agentes de los cuales 5 mil se concentraran en la capital, París. 

La pasada noche volvieron a repetirse las marchas espontáneas de protesta en diferentes ciudades, que en algunas degeneraron en altercados y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Dichas marchas llevadas a cabo en Francia se están llevando a cabo en diversos puntos y ámbitos de las ciudades como en los transporte públicos, en las refinerías, en las zonas de labores energéticas, en los trabajos de limpieza y en las áreas educativas.

 

(Foto: EFE)

La energía

Las marchas y huelgas llevadas a cabo han causado que el aprovisionamiento en carburante genere que la la salida de camiones de algunos depósitos estratégicos se convierta en una de las claves del pulso de las protestas.

El Ministerio de la Transición Energética anunció este jueves que "ante las tensiones de aprovisionamiento en ciertos departamentos" ha decidido prolongar 48 horas más la obligación de la vuelta al trabajo de algunos empleados de los depósitos del puerto de Fos-sur-Mer, cerca de Marsella.

De acuerdo con las estadísticas, dicha obligación afecta a tres trabajadores por cada turno además de que la ministra Pannier-Runacher indicó que el gobierno sigue uno a uno los casos de cada departamento. 

El gobierno de Macron afirmó que dichas acciones son una respuesta al aumento progresivo de las gasolineras que se comienzan a quedar sin carburante ya que, de acuerdo con estadísticas oficiales, el pasado miércoles alrededor de 17.9 por ciento de las gasolineras que hay en Francia no contaban con gasolina. 

Continúan las marchas y vuelos cancelados

Por otro lado, se ha señalado que las manifestaciones en contra de las reformas a las pensiones del presidente Emmanuel Macron continuarán el fin de semana y estas se encargaran de retrasar vuelos así como cancelarlos. 

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) anunció hoy en un comunicado que ha pedido a las compañías aéreas que reduzcan su programa de vuelos para el viernes en un 30 % en el aeropuerto parisino de Orly y en un 20 % en los de Marsella, Burdeos y Lyon.

Debido a lo anterior se ha señalado que para el día sábado las aerolíneas tendrán que anular un 15 por ciento de las operaciones en Orly y un 20 por ciento en ciudades como Burdeos, Marsella y Lyon. 

Cabe señalar que debido a que los controladores aéreos son quienes se van a huelga y nos los trabajadores de las empresas, aún no hay indicaciones sobre las acciones a tomarse el día domingo ya que se deben de pronunciar las huelgas con 48 horas de antelación. 

De igual forma las autoridades francesas han indicado que debido a estas marchas las medidas que se toman en torno a la circulación de los diversos medios de transporte no son únicas y pueden optarse por otras más restrictivas.

Perturbaciones que se han materializado esta mañana con la acción de piquetes de huelguistas que han bloqueado el acceso de los vehículos a una de las terminales del aeropuerto Charles de Gaulle de París, el mayor de Francia, lo que ha obligado a algunos viajeros a hacer cientos de metros a pie cargados con sus maletas.

El Sindicato

Por su parte, Laurent Berger,  líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) dio a conocer su descontento ante la postura de Emmanuel Macron frente a las protestas y señaló que pondrá condiciones al diálogo sin importar el tema que sea. 

"Si es para medidas cosméticas, la respuesta es no", afirmó Berger en una entrevista al canal BFMTV este jueves, en el que las centrales organizan la novena jornada de paros y manifestaciones en poco más de dos meses contra la reforma de las pensiones, y la primera desde que el Gobierno decidió adoptarla por decreto al no tener una mayoría parlamentaria suficiente.

CAO