CHINA

Neumonía infantil en China ¿Por qué enciende las alertas de la OMS?

Un brote de una neumonía no diagnosticada en niños tiene en alerta a las autoridades de salud de China

Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

A cuatro años de la pandemia por covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enciende alertas por una epidemia de neumonía en China afectado principalmente a los niños, ante ello la OMS ha solicitado información detallada sobre el aumento de las enfermedades respiratorias y los casos reportados de neumonía infantil han llevado a la saturación de hospitales en diversas ciudades. 

Según un responsable de la Comisión Nacional de Salud citado por la agencia oficial Xinhua, el organismo ha emitido una serie de medidas para mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales, así como para "facilitar la identificación y derivación de los casos graves".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, la comisión ha publicado la información de los centros médicos que pueden atender este tipo de dolencias en cada localidad, para que los padres puedan elegir el más cercano y evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagio en los grandes hospitales.

El responsable de la Comisión también ofreció algunos consejos para los padres que se enfrentan a estas enfermedades en sus hijos, como acudir primero a los centros de salud comunitarios o al pediatra "si los síntomas son leves".

Asimismo, indicó que los padres deben llevar a sus hijos al hospital si presentan fiebre muy alta o persistente, tos frecuente que afecta a la vida normal o dificultad respiratoria.

PUEDES LEER: ¿La OMS politiza la investigación del covid? Esto dice China

Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por la covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el Mycoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común causante de la neumonía, que generalmente afecta a los niños más pequeños y puede desembocar en neumonía, con síntomas que duran semanas), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2. 

Recomendaciones ante nueva epidemia 

Las medidas que propone a China son similares a las aplicadas durante la pandemia por covid-19 como fueron:

  • Vacunación
  • Guardar distancias con los enfermos
  • Quedarse en casa en caso de síntomas
  • Practicarse un test
  • Utilizar mascarillas
  • Ventilar espacios cerrados
  • Lavado de manos

Cabe mencionar que durante la pandemia de covid, cuyos primeros casos se detectaron en China a finales de 2019, la OMS reprochó en numerosas ocasiones a Pekín falta de transparencia y cooperación. La OMS y distintos países han denunciado también esta falta de cooperación de China en la investigación para determinar los orígenes de la pandemia, que todavía no ha llegado a conclusiones definitivas.

Pandemia por fuga de virus

En abril de 2020, sin ofrecer pruebas, miembros del Gobierno de Estados Unidos insinuaron que el coronavirus o covid-19 se originó en un laboratorio de Wuhan y acusaron al Partido Comunista de China de haber ocultado información sobre la enfermedad cuando comenzaron los contagios.

En mayo de 2021 se reveló que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en China, enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron síntomas similares a los de la covid-19, poco antes de que estallara la pandemia, lo que siembra dudas sobre la procedencia de ese mortífero virus.

En ese mismo mes The Wall Street Journal, citando fuentes de la inteligencia estadounidense un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos señalaba que los investigadores chinos enfermaron en otoño de 2019, lo suficiente como para necesitar atención hospitalaria.