PANDEMIA

La pandemia de covid-19 fue por una fuga de laboratorio chino: FBI

Entre diversas agencias en EU existe un consenso de que el virus SARSCov2 no fue el resultado de un programa de armas biológicas

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La pandemia de coronavirus que provocó la enfermedad de covid-19 fue causada por la fuga del virus de un laboratorio de China, afirmó Christopher Wray director del FBI, lo que es la primera confirmación pública sobre cómo surgió el virus que cobró la muerte de alrededor de 7 millones de personas en el mundo.

Entre diversas agencias en Estados Unidos existe un consenso de que el virus SARSCov2 no fue el resultado de un programa de armas biológicas, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el informe, citadas por The Wall Street Journal.

“El FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia probablemente sean un posible incidente de laboratorio en Wuhan”, dijo Wray a Fox News.

El funcionario atajó que la fuga habría sido no intencional, pero que el gobierno chino ha estado tratando de "frustrar y ofuscar" la investigación del FBI.

The Wall Street Journal informó el domingo que el FBI había llegado a la conclusión con “confianza moderada” en 2021 de que la pandemia de covid-19 probablemente fue el resultado de una fuga accidental de laboratorio y aún mantiene esta opinión.

El Departamento de Energía de Estados Unidos también informó al The Wall Street Journal que la pandemia probablemente fue el resultado de una fuga de laboratorio no intencional.

Las evaluaciones del FBI y del Departamento de Energía están incluidas en un informe clasificado que se entregó a la Casa Blanca ya algunos legisladores a principios de este año.

La Agencia Central de Inteligencia y otra agencia que los funcionarios no han identificado siguen indecisos entre las teorías de fuga de laboratorio y transmisión natural, dijeron personas que leyeron el informe clasificado.

China ha negado que el virus pudiera haberse filtrado de uno de sus laboratorios y ha sugerido que surgió fuera de China.

“El origen del nuevo coronavirus es una cuestión científica y no debe politizarse”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una conferencia de prensa el lunes.

La historia de suspicacias

En abril de 2020, sin ofrecer pruebas, miembros del Gobierno de Estados Unidos insinuaron este jueves que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan y acusaron al Partido Comunista de China de haber ocultado información sobre la enfermedad cuando comenzaron los contagios.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el responsable de Defensa, Mark Esper, aparecieron este jueves en la televisión para opinar sobre una teoría que ha promovido la cadena conservadora Fox, que citando "múltiples fuentes" afirma que la pandemia comenzó cuando el virus se escapó por accidente de un laboratorio en Wuhan.

Covid, desde antes de la pandemia

En mayor de 2021 se reveló que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en China, enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron síntomas similares a los de la covid-19, poco antes de que estallara la pandemia, lo que siembra de nuevo dudas sobre la procedencia de ese mortífero virus.

Según relató este lunes The Wall Street Journal, citando fuentes de la inteligencia estadounidense, un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos señalaba que los investigadores chinos enfermaron en otoño de 2019, lo suficiente como para necesitar atención hospitalaria.

Temas