ALERTA OMS

¿Gripe aviar se contagia más fácil a humanos? OMS lanza alerta

En 2022, se reportaron casos de influenza H5N1 en 67 países, resultando en la muerte de millones de aves y afectando a comunidades que dependen de la avicultura

La mayoría de los casos de gripe aviar en seres humanos están relacionados con la exposición a aves infectadas o superficies contaminadas por sus excrementos.
La mayoría de los casos de gripe aviar en seres humanos están relacionados con la exposición a aves infectadas o superficies contaminadas por sus excrementos.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por el aumento de los brotes de gripe aviar que afectan a mamíferos y plantea el riesgo de que el virus se adapte para infectar más fácilmente a los humanos. En una declaración conjunta con la FAO y la Organización Mundial de Salud Animal, instan a los países a trabajar juntos para proteger a las poblaciones humanas y animales.

El virus H5N1 de la gripe aviar se identificó por primera vez en 1996 y desde entonces ha causado brotes entre aves. En 2020, una variante del virus provocó un alto número de muertes en aves de corral y silvestres en diferentes regiones del mundo. En 2022, se reportaron casos en 67 países, resultando en la muerte de millones de aves y afectando a comunidades que dependen de la avicultura.

Este año, otros catorce países han informado sobre brotes de gripe aviar, principalmente en América. La preocupación radica en que los mamíferos pueden servir como huéspedes para que los virus de la gripe se mezclen, lo que puede dar lugar a la aparición de nuevas variantes más peligrosas tanto para los animales como para los humanos.

Ante esta situación, se insta a una colaboración global entre los diferentes sectores para prevenir la propagación de la gripe aviar y controlar los brotes. La vigilancia epidemiológica, el control de la enfermedad en las aves y la promoción de buenas prácticas en la producción avícola son medidas clave para prevenir la propagación de la enfermedad y proteger la salud pública.

Contexto

Antes de que la pandemia de Covid-19 fuera declarada como terminada por la OMS, se alertó sobre la influenza H5N1, misma que durante el año pasado afectó a la industria avícola. Brotes que hn seguido siendo detectados a lo largo de este 2023. El virus de la influenza aviar H5N1 ha sido responsable de la muerte de millones de aves en todo el mundo, incluyendo gallinas, gallos, pavos, patos y aves silvestres. 

Los primeros casos de infección humana derivada de aves de corral se registraron en Hong Kong en 1997. En México, desde octubre de 2022 hasta la última semana de enero de 2023, se han registrado casi seis millones de animales afectados, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Cuartoscuro

Aunque es poco común la transmisión del virus de las aves a los humanos, se ha reportado el contagio de una niña en Ecuador, una mujer en China y dos personas en Camboya durante los primeros meses del año.

Expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Gary García y Samuel Ponce de León, enfatizaron la importancia de contener la enfermedad, notificar a los veterinarios y oficiales del ministerio de agricultura de cada país para responder de manera adecuada ante una contingencia de este tipo. Asimismo, destacaron que para el H5N1 se cuenta con vacunas, lo que permitiría acceder a ellas con relativa rapidez en caso de que se presente un problema.

La mayoría de los casos de gripe aviar en seres humanos están relacionados con la exposición a aves infectadas o superficies contaminadas por sus excrementos. Los síntomas pueden variar desde leves a graves e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, dificultad para respirar y neumonía. Debido a complicaciones, como cualquier enfermedad respiratoria, se puede llegar a perder la vida.