Main logo

Inicia mundial de futbol americano y México va por el oro

Este fin de semana se pone en marcha el Campeonato Mundial IFAF U19 México 2018, y la selección azteca abre actividad ante Japón

Escrito en DEPORTES el

Por primera ocasión en la historia México es sede de un campeonato mundial de futbol americano y la selección azteca buscará aprovechar la calidad de local para superar la medalla de bronce lograda en las dos últimas ediciones del torneo.

Será el quinto Mundial U19 organizado por la IFAF (Federación Internacional de Futbol Americano), ya que hasta antes de su primera edición (2009) las selecciones juveniles se enfrentaban en un torneo llamado Global Junior Championship, organizado por la NFL.

En esta ocasión serán seis las selecciones nacionales participantes: México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Suecia y Australia.

Todos los juegos se realizarán en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, con tres fechas de juego programadas para los días 14, 18 y 22 de julio de 2018.

La selección mexicana abrirá su participación ante Japón, que en la primera edición del torneo derrotó a la escuadra azteca en la lucha por el bronce, pero que, en el pasado mundial, jugado en Harbin, China, perdió con México con pizarra de 24-7, lo que hace del juego de este sábado un choque sin claro favorito para obtener la victoria.

México vence a japón y es tricampeón mundial universitario

El primer Mundial IFAF U19 se disputó en Canton, Ohio, en 2009; luego la sede también en Estados Unidos durante 2012, para 2014 Kuwait albergó el torneo y en su última edición Harbin, china fue la sede (2016). Ahora México se estrena como anfitrión mundialista.

En las pasadas ediciones Canadá logró dos campeonatos y dos subcampeonatos, mismos números que ostenta el conjunto de Estados Unidos. Japón suma dos bronces, al igual que México. El resto de los equipos que han competido, como Francia, Suecia, Australia, China o Kuwait hasta el momento solo han sido comparsa de los medallistas.

jla