Main logo

El verdadero origen de los Campeonatos Mundiales FIFA

El certamen nació a la par del máximo organismo que rige al futbol, pero su primera edición tardó 26 años en poder celebrarse

Escrito en DEPORTES el

Ha pasado más de un siglo desde que comenzó a gestarse la idea de crear un torneo mundial para el que a través de los años se ha consolidado como “el deporte más popular en la historia del hombre”. Y aunque muchos creen que su origen se dio en 1928 o 1930, este último año en el que se jugó el primer certamen oficial de la FIFA, la realidad indica que todo comenzó un 21 de mayo de 1904.

Aquel día se fundó en París, Francia, la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y desde ese mismo momento su creador, el francés Robert Guérin, impulsó la idea de que dentro de los estatutos del organismo se incluyera la obligación de realizar un certamen en el que se enfrentaran todos los países afiliados al organismo.

Desde aquellos días se estipuló que la competencia se realizaría cada cuatro años, al igual que los Juegos Olímpicos, aunque fue hasta 1919 que los máximos dirigentes del futbol se reunieron en Bruselas para acordar los últimos detalles del primer Mundial.

Lo lamentable fue que dicha afinación de detalles fracasó por una pobre asistencia a la convocatoria, por lo que un año más tarde, en Amberes, la FIFA, ahora liderada por Jules Rimet organizó una nueva reunión en la que logran conseguir más adeptos a la idea.

Bajo la idea de que el fútbol podía fortalecer los ideales de una paz permanente y verdadera, Rimet propuso organizar el primer torneo y ante las negociaciones exitosas desarrolladas por el diplomático uruguayo Enrique Buero, se determinó que el certamen se desarrollara en Montevideo, Uruguay.

Los lineamientos generales de la competencia se delimitaron a lo largo de los tres siguientes Congresos de la FIFA, en Barcelona, en Zurich y en Ginebra; mientras que la decisión final de organizar la Copa del Mundo de Fútbol se decidió en el Congreso de 1928 en Amsterdam.

Un año más tarde en el congreso del 18 de mayo, en Barcelona se confirmaron los últimos detalles y la sede. Además de redactarse y firmarse el documento fundacional de la Copa del Mundo, bajo la presidencia del Rey Alfonso XIII.

Así nacieron los Campeonatos Mundiales de Futbol FIFA, que hoy en día son uno de los eventos deportivos más seguidos y esperado alrededor del mundo.

Conoce la manera en la que se logró dar forma a Rusia 2018: su historia, el proceso de elección de sede, la selección de sus emblemas y la definición de su funcionamiento

Los primeros participantes

A la primera edición del Mundial solo asistieron 13 selecciones nacionales, entre las que destacaron México, Argentina, Brasil y Francia. Y se realizó en Uruguay porque dicha nación había ganado la medalla de oro en el futbol de los anteriores Juegos Olímpicos.

Así lució México en el primer campeonato Mundial FIA

El receso obligado

El inicio de la segunda Guerra Mundial evitó que la FIFA lograra realizar dos ediciones de su torneo mundial, las programadas para 1942 y 1946. Molesto porque en 1938 Italia, que se encontraba bajo un régimen fascista, fue el país que albergó la justa, el líder Adolf Hitler solicitó la sede para Alemania en la edición de 1942, poco después Argentina se sumó como candidato y ante el inicio de la guerra FIFA determinó suspender el evento.

El trofeo original

El primer trofeo entregado al campeón del Mundial FIFA representaba a la Dama de la Victoria y se le denomino “Copa Jules Rimet” en honor al fundador del torneo. En 1966, la figura fue robada durante su exhibición en Inglaterra. Con ayuda de un perro llamado Pickles, los famosos detectives de Scotland Yard la encontraron escondida en un jardín de una ciudad inglesa. Desde su creación se firmó que aquella selección que lograra ganar el Mundial en tres ocasiones sería propietaria del trofeo y fue Brasil quien lo consiguió con el título logrado en 1970. En 1983, el trofeo desapareció de nuevo, esta vez en Río de Janeiro, y nunca se encontró. Se cree que los ladrones fundieron la Copa Jules Rimet.

Torneos disputados hasta ahora

Uruguay 1930 , Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

jla