Main logo

UAM: cronología de la huelga más larga de su historia

Tras, 94 días de paro, autoridades universitarias y sindicato llegaron a un acuerdo, esta es una cronología de la huelga.

Escrito en METRÓPOLI el

Con la entrega de las instalaciones que este domingo protagonizará el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) terminará la huelga más larga de su historia.

Tras, 94 días de paro, autoridades universitarias y sindicato llegaron a un acuerdo, esta es una cronología de la huelga.

Fue a las 23:00 horas del pasado primero de febrero cuando las banderas negras y rojas ondearon en las instalaciones de la UAM.

El sindicato se fue a huelga luego que las autoridades universitarias les propusieran un aumento salarial del 3.35%; ellos lo rechazaron, querían un alza del 20%.

El salario no era el único problema para sindicato acusaron de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, entorno a que las autoridades universitarias no cubren las plazas que van quedando libres.

Por ello, el SITUAM exigió la apertura de 400 nuevas plazas.

LEE ADEMÁS: Obras de teatro, bailes y hasta campamentos, así es la huelga del SITUAM

Autoridades universitarias rechazaron las peticiones, principalmente la del aumento salarial, pues el dinero destinado a la UAM era designado por la Federación.

El sindicato, por su parte, aseguró que el presupuesto alcanzaría si los altos funcionarios de la UAM se bajaran el sueldo, pues algunos –sostuvieron– ganan más que el presidente.

Tras el estallo de huelga, la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STyPS) intervino para mediar el problema.

Así, el sindicato inició sus movilizaciones el pasado 8 de febrero del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pidiendo que se cumplieran sus exigencias.

Los alumnos, molestos por el paro, también realizaron movilizaciones para terminar con la huelga. Siendo la primera el pasado 12 de marzo cuando estudiantes y catedráticos de la UAM se manifestaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

TAMBIÉN LEE: Hartazgo y enojo en “uameros” por incertidumbre de huelga

Las inconformidades de docentes y estudiantes continuaron haciéndose presentes durante el mismo mes de marzo y todo abril.

Docentes sin recibir su salario, alumnos –algunos de ellos extranjeros– con problemas para avanzar sus estudios, titularse. La incertidumbre se apoderaba de la comunidad universitaria, más cuando la huelga se veía que no avanzaba.

Y fue justo a principios de abril cuando la huelga en la UAM se convirtió en la más larga de su historia al sumar 65 días, y contando, en paro.

Hace 11 años, en 2008, la UAM estuvo en paro por 64 días, siendo la más larga, hasta que ésta alcanzó de forma oficial 94 días.

Fue entonces cuando el columnista Salvador García Soto señaló a dos personajes cercanos al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador de estar detrás de a huelga de la UAM.  

El primero que señala el columnista es el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, a quien describe como amigo del presidente y profesor de la UAM Xochimilco.

El segundo personaje es Arturo Alcalde, padre de la titular de la STyPS, Luisa María Alcalde, quien fue miembro activo del FAT (Frente Auténtico del Trabajo) y además ha sido asesor del SITUAM desde su fundación.

PUEDES LEER: Tenemos casi tres meses sin cobrar: profesores de UAM

Propuestas de las autoridades universitarias era enviadas al sindicato y esta las rechazaba, una tras otras.

Hasta que la UAM hizo una jugosa propuesta, si bien, no les prometía el aumento del 20% salario, sí que se les pagaría al 100% los sueldos que no se dieron por el paro de más de 90 días.

No parecía mal. El sindicato sabía que el aumento de sueldo más del 3.35% era imposible y en anteriores acuerdos, la UAM ofrecía únicamente pagarles el 50% de los salarios caídos.

Por ello, a las 17:00 horas de este sábado y tras el ultimátum de la UAM de retirar la propuesta de la mesa pasada las 24 horas de su conocimiento, el sindicato llamó a una junta del Consejo de Huelga.

Así, el SITUAM decidió con 140 votos a favor, cuatro en contra y 40 abstenciones, aceptar las condiciones de las autoridades universitarias.

El aumento salarial para los sindicalizados será, entonces, del 3.35%, el SITUAM entregará el domingo a las 11:00 horas las instalaciones universitarias y, si así lo desea la UAM, las clases se reanudarán el lunes.

Si bien, pasaron 93 días desde el inicio de la huelga hasta la aceptación del acuerdo, hasta el domingo, cumpliéndose el día 94 y con la entrega de las instalaciones, la UAM terminará la huelga más larga de su historia.